Estos son los requisitos para obtener una beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro

Abrirán convocatoria el 7 de septiembre; el programa es para alumnos de universidades públicas, con prioridad a las que estén en municipios indígenas o marginados 

Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Por:

El próximo 7 de septiembre saldrá la convocatoria para universitarios que quieran inscribirse en el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y que da prioridad a las universidades del gobierno federal, es decir, a las Benito Juárez García, así como a las interculturales, a las de la Salud, en la Ciudad de México, y a las escuelas normales, indígenas y rurales.

El programa, que busca que jóvenes de escasos recursos de todo el país continúen sus estudios, da a los beneficiarios 2 mil 400 pesos mensuales que se entregan cada dos meses, es decir, los estudiantes cobran 4 mil 800 pesos dos veces por cada periodo en el que se les otorga beca. 

Al año se emiten dos convocatorias a las que pueden aplicar nuevos beneficiarios o quienes ya tengan la beca, pero ambos perfiles deben realizar un cuestionario socioeconómico y realizar el proceso.

Si no eres alumno de alguna universidad del bienestar el registro lo haces en el Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES), portal que aún no está activado y al que se podrá entrar a partir del 7 de septiembre; si estás matriculado en una de esas instituciones te atenderán en el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL).

Para que reciban sus depósitos los solicitantes de la beca deben tener una cuenta bancaria, pero si no cuentan con una se le proporciona una tarjeta del Banco del Bienestar.

Los requisitos para la beca son:

  1. Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna universidad pública del país
  2. Tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca
  3. No estar recibiendo ninguna otra beca o apoyo del gobierno federal
  4. Postularse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). 

quiénes tienen prioridad en la selección

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, para otorgar una beca se toman en cuenta estos criterios de priorización:

  • Mujeres y hombres indígenas o afrodescendientes.
  • Residir en los territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)
  • Personas que vivan en alguna zona vulnerable por violencia, determinada por la autoridad competente.