Apoyan autoridades de Egipto

Rescatan a Bárbara Lango, anestesióloga mexicana varada en Gaza

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Bárbara Lango y su esposo fueron rescatados de Gaza, en donde se encontraban por labor humanitaria

Bárbara Lango (centro) y su esposo fueron rescatados de Gaza, donde se desarrolla el conflicto entre Israel y Hamas.
Bárbara Lango (centro) y su esposo fueron rescatados de Gaza, donde se desarrolla el conflicto entre Israel y Hamas.Foto: X SRE
Por:

Bárbara Lango, una de las mexicanas que fueron reportadas varadas en Israel desde el inicio de este conflicto con el grupo paramilitar Hamas, ya salió de aquel estado gracias al apoyo de autoridades de Egipto, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un mensaje en X, la titular de la dependencia, Alicia Bárcena, anunció que la anestesióloga y su esposo Sueliman fueron rescatados de la región de Gaza, donde se desarrolla el conflicto armado entre ambos bandos que, hasta el momento, ha dejado más de cinco mil muertos.

“Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto [Embajada de México en Egipto] y a todo (sic.) quienes hicieron posible su salida”, escribió Bárcena en la red social.

Bárbara Lango fue una de las primeras mexicanas que, se reportó, se encontraban en Israel desde el inicio del conflicto armado. A propósito, desde el pasado 14 de octubre, la canciller había urgido acelerar su rescate, después de que sus familiares exigieran actuar con celeridad.

En este sentido, Alicia Bárcena había propuesto un cordón humanitario desde Egipto para permitir la salida de la doctora y otros mexicanos que fueran localizados. Sin embargo, lamentó que en su momento el gobierno de Israel no facilitaba esta posibilidad.

“He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, dijo entonces la canciller.

En tanto, Porfirio Lango, padre de Bárbara Lango, aseguró que se encuentra “sumamente” contento de que su hija haya salido de la zona de conflicto y ahora se dirija a Egipto.

En entrevista con La Razón dijo que por el momento se encuentra realizando diversos trámites de su hija, pero hizo un llamado a que se terminar el conflicto, debido a que hay muchas personas que siguen atrapadas en la zona.

“Estamos haciendo muchos trámites ahorita, pero estamos bien, estamos contentos y muy alegres de que mi hija ya se dirija a El Cairo. Es una feliz noticia, pero aun hay miles y miles de noticias sufriendo el conflicto en Gaza, por eso pido que se termine lo antes posible”, aseveró.

Señaló que al momento desconoce cuando pueda regresar a México, pues lo primero es que llegue a El Cairo y después hacer la compra de boletos para comenzar el regreso. “Hay que ver la compra de boletos, porque no se pueden venir en el Metro, pero la Embajada se está haciendo cargo de ellos en este momento”, dijo.

Al cuestionarle si la Embajada realizaría el gasto de retorno, mencionó que “eso es lo que menos importa”, ya que lo importantes que esté a salvo y por quien pague, es lo de menos.

Síguenos en Google News.

AM / FGR