Impulsarán agenda ciudadana

Respaldan 380 organizaciones lanzamiento de plataforma Sí por México

No tenemos líderes ni cacicazgos en la organización, todos somos ciudadanos, afirman; exigirán rendición de cuentas a funcionarios

Sí por México, plataforma que impulsará agenda ciudadana.
Sí por México, plataforma que impulsará agenda ciudadana.Fuente: Especial
Por:

Poco más de 380 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma político-social “Sí por México”, que busca poner en la agenda nacional temas de interés para la ciudadanía, como la conservación del medio ambiente, economía, energías renovables, combate a la violencia, equidad de género, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

Durante la presentación, la vocera del movimiento, Beatriz Pagés, aseguró que no tienen líderes ni cacicazgos en la organización, pues, afirmó, todos son ciudadanos que buscan que los partidos políticos se comprometan con la población a legislar sin colores y con el único objetivo de servir a la nación.

“Concientizar a la ciudadanía del papel que vamos a tener en el 2021. Ya no van a ser unas elecciones más, pues se define si México sigue siendo un país democrático o no. Necesitamos que la gente se comprometa y le exija rendición de cuentas a sus gobernantes”, dijo la también directora del semanario Siempre.

Asimismo, el próximo 9 de noviembre comprometerán a los legisladores y a quienes sean candidatos a diferentes cargos a nivel nacional, a trabajar por los ciudadanos y, en caso de ganar, cumplir sus promesas o de lo contrario dejar el cargo, ya que para ello, insistió, serán elegidos en las urnas.

A través de un videomensaje, Israel Rivas, vocero de padres de menores con cáncer, señaló que es necesario dejar de echar culpas y ponerse a trabajar por el país. 

“No me gusta de México la poca sensibilidad que hay en torno al cáncer infantil, espero que esto cambie. No vale ningún pretexto ni hay justificación que se deje a algún niño con cáncer sin medicamento. Pienso que es necesario dejar de echar culpas y comenzar a buscar soluciones”.

Adrián LeBarón, activista social, recordó en su oportunidad que el 4 de noviembre de 2019 recibió una llamada de su hija que vive en La Mora, para luego, al salir de su casa, ser asesinada por un grupo armado; lo peor, señaló, es que no hubo autoridad que llegaran a acordonar la zona. “Mi dolor más grande son las omisiones, pues nunca hay quien te ayude ni dónde se pueda acudir. Se han corrompido las instituciones y ya ni siquiera puedo evitar que un maleante se lance como candidato a la alcaldía de mi municipio”.

Guillermo Ruíz, deportista, sostuvo que no quiere dejar el país por falta de oportunidades, pues en estos momentos, el gobierno apuesta a otras prioridades y no al bienestar de sus habitantes. “No le importa a los funcionarios lo que es el deporte; yo espero de mi generación el no esperar a tomar decisiones. No puedo creer que en mi país no se pueda alzar la voz, se sigan arrasando selvas y se construyan refinerías”.

Yesenia Zamudio, madre de “Mary Chui”, menor asesinada, pidió terminar con la corrupción y la impunidad que se vive en el país, y puso como ejemplo su caso, pues asesinaron a su hija en 2016 y aunque el agresor está plenamente identificado, este goza de impunidad, afirmó.

“A mi hija la asesinaron en 2016, el maestro la acosaba y nunca la dejó, la aventaron de un edificio y lo han protegido. Es un maestro y un alumno, pero lo han disfrazado de homicidio cuando fue un feminicidio. Quiero compromiso de lealtad y valores, que la corrupción no sea la que esté gobernando”.