Desarrollo sustentable

Cárdenas apoya propuesta energética de Sheinbaum

Candidata de la 4T presenta eje de gobierno en la materia; va por reimpulso a petroquímica, energías limpias, fortalecimiento de CFE y Pemex...; el ingeniero dará ideas y documentos

Cárdenas apoya propuesta energética de Sheinbaum.
Cárdenas apoya propuesta energética de Sheinbaum.Foto: Especial
Por:

Al presentar su propuesta de cuarto eje de gobierno “Soberanía energética para el desarrollo sustentable”, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue acompañada por el ingeniero y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quién respaldó el plan presentado.

Desde el Monumento a la Revolución y en el marco del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la abanderada de Morena, PT y PVEM dio a conocer los seis objetivos que perseguirá de llegar al máximo cargo del país, teniendo como eje principal el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas.

El primero será lograr la soberanía energética para depender menos de las importaciones; también, la robustez del sector frente a cambios externos, con la participación clara del mismo dentro de las finanzas públicas y que su deuda se mantenga en niveles “razonables”.

Mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas: "yo respaldo la política que ella ha anunciado".
Mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas: "yo respaldo la política que ella ha anunciado".Video: Yulia Bonilla

Otro punto será que el consumo de energía no incremente a la misma velocidad que la economía; que toda la población tenga garantizado el acceso a las fuentes energéticas necesarias para cubrir sus necesidades básicas; que se reduzca la emisión de gases contaminantes y atender las zonas más alejadas y rurales para promover el uso de fuentes renovables y de esta manera aminorar los impactos a la salud por la quema de leña.

Para lograr esto, se actuará bajo diez líneas generales como no aumentar el precio de la gasolina, diésel y energía, donde Pemex y la CFE se fortalecerán como empresas públicas estratégicas porque “se acabaron los tiempos de privatización”.

Pemex tendrá un plan de largo plazo con base en el plan de sustentabilidad presentado la semana pasada y con mayores fuentes de energía; asimismo, la paraestatal podrá participar en la explotación de litio y de energía térmica.

CFE fortalecerá su capacidad y distribución de energía, para mantener la participación de al menos 54 por ciento, mientras que la privada será de 46 por ciento o menos, con reglas claras y certeza, pues de no ser así la CFE tendrá que asumir toda la responsabilidad de suministro y producción.

Otras metas son que en los próximos años la producción de petróleo sea de 1.8 barriles diarios, impulsará un “programa ambicioso” de uso eficiente de la energía y todos los sectores, por medio de normas ambientales para sustituir equipos y maquinaria, con financiamiento asociado al ahorro de energía e investigación.

Habló también sobre la promoción del transporte eléctrico público y privado, con normas más estrictas contra las emisiones de gases de efecto invernadero; impulsar la transición energética como uno de sus “sellos de gobierno” con el uso de paneles y otras dinámicas que hagan de México un “ejemplo mundial”.

Subrayó también la producción de fertilizantes nacionales y la puesta en marcha de la petroquímica nacional, principalmente desde Veracruz por la concentración de plantas petroquímicas que hay en ese estado.

En este punto fue que propuso al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se encontraba a su costado, asesoría para empujar dicho plan.

Al término del evento, el líder de la izquierda y excandidato presidencial fue cuestionado sobre la invitación a lo que respondió que evaluará el plan, mientras tanto “respaldo la política que ella ha anunciado que va a tratar de instrumentar en cuanto llegue a la Presidencia”.

“(Apoyará) dando ideas, aportando algunos documentos, vamos a ver cómo se dan las cosas. (Se necesita trabajar de forma urgente) en darle autonomía a Pemex, de gestión, financiera, en impulsar efectivamente la petroquímica, sanear las finanzas de Pemex”, declaró en entrevista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM