Pandemia

Responsabiliza López Gatell a estados por rebrotes de COVID-19

Explicó que en varias entidades se abrieron a bares, congregaciones masivas, festivales e incluso hubo bodas hasta de mil personas

Hugo López-Gatell
Hugo López-GatellFoto: Presidencia.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que el desconfinamiento en algunos estados ha generado signos de rebrote de contagios por COVID-19, que todavía se pueden atenuar y reducir en la medida que los gobiernos locales tomen las medidas sanitarias pertinentes.

“Estamos con signos tempranos de un rebrote, no perdamos de vista lo que estamos viviendo en Europa. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Podríamos atenuar esa situación? Sí”, dijo en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Explicó que en varias entidades se abrieron a bares, congregaciones masivas, festivales e incluso hubo bodas hasta de mil personas y se registraron contagios, lo cual, insistió, es responsabilidad de cada gobierno del estado.

El funcionario expuso además que los gobiernos de las 32 entidades federativas deben cuidar que se cumplan las disposiciones sanitarias en espacios públicos, así como los centros de trabajo.

Denunció que “múltiples empresas no tienen los protocolos implementados por la Secretaría del Trabajo y las autoridades sanitarias” para proteger a sus empleados.

López-Gatell subrayó que los municipios y cabildos tienen la facultad de tomar decisiones administrativas para regular las actividades locales, según lo establece el artículo 115 de la Constitución.

Recordó que próximamente se celebrará el Día de Muertos, por lo que ya se tomó la sensata decisión en la Ciudad de México y las alcaldías, de no abrir los panteones para evitar contagios masivos de coronavirus.

“Lo mismo podría ocurrir con los municipios, son los que están facultados para no abrir panteones”, puntualizó.