"Ha fallado en materia de educación, que es la base para que un país"

El responsable es el Estado, dice la Iglesia

A través de un editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México explicó que cuando ocurren casos de desaparición, la sociedad suele culpar inmediatamente al círculo más cercano

El responsable es el Estado, dice la Iglesia
El responsable es el Estado, dice la IglesiaEspecial
Por:

La Iglesia Católica aseguró que el Estado tiene una gran responsabilidad en todos los casos de desaparición de mujeres que se han presentado en el país, incluido el de Debanhi.

A través de un editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México explicó que cuando ocurren casos de desaparición, la sociedad suele culpar inmediatamente al círculo más cercano a la víctima.

Sin embargo, la institución hizo hincapié en que, en todas las situaciones en donde se comete un delito en contra de una mujer, el Estado es el principal responsable

“Y si bien no podemos negar que nuestro tejido social se encuentra fracturado severamente y que todos somos corresponsables en la tarea de revertir los antivalores que han penetrado como agua en esas fracturas, tampoco podemos negar que, en cualquier caso de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad”, señaló.

Insistió en que el Estado “ha fallado en materia de educación, que es la base para que un país cuente con una sana estructura social, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas”.

La Arquidiócesis agregó que lo que ocurrió con la joven Debanhi no es un caso aislado, debido a que esto sucede todos los días en el país.

“Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, en lo que va del 2022, según cifras del propio gobierno del estado. Y de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en promedio 18.5 mujeres desaparecieron diariamente en México, entre 2016 y 2020, de las cuales, el 55% son niñas y adolescentes menores de 18 años”, expuso.

Agregó que falta mucho por hacer para vivir con seguridad.