Así lo expresó el Presidente

‘Muy bien su respuesta’: AMLO; celebra que Norma Piña acepte negociar recursos de fideicomisos del PJ para Acapulco

AMLO celebró la respuesta de la ministra Norma Piña para negociar los 15 mil millones de pesos que integran 13 fideicomisos del Poder Judicial para que se done a los damnificados en Acapulco tras el paso del huracán Otis

López Obador en Palacio Nacional.
López Obador en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la respuesta de la ministra Norma Piña para negociar los 15 mil millones de pesos que integran 13 fideicomisos del Poder Judicial para que se done a los damnificados en Acapulco tras el paso del huracán Otis.

Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, muy bien su respuesta, claro que tenemos diferencias pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, del pueblo.

“Celebro lo que decidieron que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destine para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera tras designar a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde para establecer comunicación con la presidenta de la SCJN.

El mandatario federal opinó que ante esa decisión de la ministra Piña Hernández debe haber varios enojados “que se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito, ¿cómo es que la presidenta cede cuando debería estar atacando porque sus intereses son otros?, lo que ellos (opositores) están pensando”.

Añadió que sus adversarios están metidos en la politiquería y buscan mantener el pleito con el Ejecutivo federal bajo el argumento de que “al Poder Judicial no se le toca, y ahí están todos, (Emilio) Álvarez Icaza, los del PAN, aspirantes a cargos”. Por ello, pidió que se serenen.

López Obrador consideró que esta actitud es la misma que han adoptado cuando fue lo de la pandemia de Covid-19 y ahora con el huracán Otis, acusando que se busca ocultar información, son ineficientes, y que son muchos más los muertos o que existe un abandono completo en Acapulco, acotó.

Respecto al amparo que se presentó para frenar la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, dijo que no hay ningún problema porque se va a resolver entre los poderes Judicial y Legislativo porque “a nosotros no nos han devuelto nada”.

Agregó que “todavía no ha llegado a la Tesorería el dinero del fideicomiso porque no se terminado todo el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; entonces, esperemos”.

AMLO aseguró que si el Poder Judicial no va a aportar los 15 mil millones de pesos a los damnificados de Guerrero por cualquier motivo, “nosotros tenemos los recursos para apoyarlos, pero sería muy bueno, muy buen gesto el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita”.

Por último, aplaudió que ya el Congreso de la Unión también se sume al acuerdo para que los recursos obtenidos de la extinción de fideicomisos del PJF sean destinados a los damnificados, para lo cual se establecerá un comité donde participen los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.