Tras publicación

Resultados de México en PISA confirman necesidad de cambiar modelo educativo, asegura SEP

“Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, dijo la SEP

Resultados de México en PISA confirman necesidad de cambiar modelo educativo, afirma SEP.
Resultados de México en PISA confirman necesidad de cambiar modelo educativo, afirma SEP.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que los resultados que obtuvo México en la aplicación de la prueba PISA que hoy reveló la OCDE confirman que se necesitaba cambiar el modelo educativo.

En una tarjeta informativa la dependencia destacó que México tuvo una caída menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países que integran la OCDE y que los cambios respecto a la prueba pasada no fueron significativos.

“Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, dijo.

De ahí destacó que la prueba se aplicó tras el paso de la pandemia por lo que señaló que "los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales".

No obstante crítico que las pruebas internacionales estandarizadas, como lo es PISA, no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo de las y los maestros ni tampoco los procesos de enseñanza y aprendizajes en las escuelas de los distintos países, por lo que llamó a analizar las condiciones socioeconómicas y culturales para “evitar interpretaciones reduccionistas”.

“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, dijo la SEP.

JVR