Cierre de gestión

TEPJF debe demostrar independencia, dice presidente saliente

Reyes Rodríguez destaca que Tribunal debe consolidar su autonomía; la presidenta entrante y los dos magistrados que la apoyaron ofrecen a Xóchitl imparcialidad

Reyes Rodríguez, al encabezar su última sesión pública como presidente del TEPJF, el pasado 27 de diciembre.
Reyes Rodríguez, al encabezar su última sesión pública como presidente del TEPJF, el pasado 27 de diciembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que después de décadas de órganos electorales subordinados al Presidente de la República, en los próximos meses esta instancia debe demostrar su imparcialidad e independencia.

Ante el cierre de su gestión, luego de que por mayoría de votos de los magistrados electorales fue obligado a renunciar a su cargo y sus funciones concluyen este 31 de diciembre, presentó un balance de su liderazgo.

En redes sociales, compartió un informe en el que aseguró que el legado de su gestión es una justicia electoral abierta, con políticas institucionales enfocadas en resultados. Puntualizó que el futuro del órgano electoral jurisdiccional es consolidar su independencia y autonomía, principalmente de cara a los próximos procesos electorales.

“Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía. Por ello, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México. Más de 95 millones de mexicanas y mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir 20 mil 75 cargos de elección popular.

“Priorizar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo para hacer frente a la alta litigiosidad, las posibles amenazas a su independencia y autonomía, a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones, entre otros”, indicó el magistrado presidente.

Rodríguez Mondragón apuntó que las democracias a nivel global enfrentan un momento único entre desafecciones, expectativas y promesas incumplidas, por lo que su permanencia dependerá de la eficacia de sus instituciones y de los demócratas.

Xóchitl se reúne con magistrados del TEPJF

Tres de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron con la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, en el que le garantizaron imparcialidad e independencia en el proceso electoral de 2024.

El órgano electoral jurisdiccional dio a conocer el encuentro en el que participaron la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien a partir del 1 de enero asumirá la presidencia del órgano electoral, así como los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

A través de un comunicado, se informó que se trata del diálogo que los integrantes de la Sala Superior del TEPJF sostienen con todas las fuerzas políticas y sociales del país, por lo que en esta ocasión correspondió el encuentro en sus oficinas con la precandidata presidencial de la oposición.

Los magistrados electorales le aseguraron a Xóchitl Gálvez que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos están plenamente garantizados por la Sala Superior del TEPJF.

“Se trató de una conversación abierta en la que la magistrada y los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia”, se detalló.

Durante el encuentro se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite.

En la reunión no participaron el presidente saliente, Reyes Rodríguez Mondragón, y la magistrada decana Janine Otálora Malassis, quienes forman parte del otro bloque en el que se partió la Sala Superior en el conflicto por la presidencia.

Anteriormente se cuestionó a la próxima presidente del TEPJF, Mónica Soto, por el encuentro que sostuvo con el diputado federal y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, el cual justificó al argumentar que fue para comentar sobre el problema interno que se vivía en el Tribunal.

SE NECESITAN MEDICINAS. Previamente, Gálvez lanzó en sus redes sociales un video en el que cuestionó la megafarmacia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes en Huehuetoca, Estado de México.

“La idea de una megafarmacia puede no sonar mal, pero eso de mandar medicamentos, pero eso de mandar medicamentos todos los días en avión y helicóptero es carísimo y absurdo, México no necesita la megafarmacia más grande del mundo, lo que necesita es que haya medicinas en cada una de sus 190 mil localidades.

“¿Cómo va a llegar un medicamento de urgencia desde aquí en Huehuetoca, Estado de México, hasta un enfermo en Tijuana, Mérida o en la Montaña de Guerrero?”, cuestionó.

La política hidalguense enfatizó que con la salud de la población no se puede jugar, por lo que si es verdad el compromiso del actual Gobierno federal con los pobres, entonces debe garantizarles el acceso a servicios de salud y medicina.

“No juegue con la salud del pueblo, Presidente, no se vale. No se trata de política, se trata de vidas humanas, no se puede salir de la pobreza si cada vez que se enferma alguien de tu familia hay que gastar un dineral en medicinas, ¿no que primero los pobres? Vamos a poner fin al desabasto de medicinas, vamos por un Gobierno que te diga la verdad y dé soluciones reales a tus problemas, el pueblo merece salud”, dijo.