Operaciones ascienden a 48 mil mdp, afirma Presidente

Alistan denuncias por fraude contra factureras

El mandatario adelanta que la próxima semana dará detalles de ilícitos en los que participaron exfuncionarios de los 2 sexenios anteriores; denuncia plan para destruir la CFE

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana destapará un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron los “factureros” en el sexenio pasado, donde están involucrados personajes de los anteriores dos gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“En ese fraude están coludidos personajes del gobierno pasado y del otro, y políticos. Entonces, vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió en el país”, aseguró en su conferencia mañanera desde Panotla, Tlaxcala.

De acuerdo con sus datos, el jefe del Ejecutivo federal comentó que se calcula que mediante el mecanismo de facturación falsa se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos.

Sin revelar nombres, mencionó que “hay personajes famosos, no quiero caer en la espectacularidad, que han ido al SAT y se han puesto al corriente porque manejaban que sus contadores habían pagado sus impuestos con facturas falsas”.

Refirió que todos esos personajes serán notificados, vía Servicio de Administración Tributaria, y están en esa situación de no pagar impuestos, que deberán ponerse al corriente, en un plazo razonable.

Ante la propuesta de algunos senadores, entre ellos el de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, así como el priista Mario Zamora y de MC, Samuel García, de bajar el IVA de 16 a 10 por ciento, López Obrador destacó que no es viable hacerlo en estos tiempos donde se requieren recursos para enfrentar la pandemia.

Nos dicen que bajemos los impuestos, y por qué no lo hicieron en los gobiernos anteriores, refutó, y reiteró que su compromiso es que tampoco aumentarán los precios de la gasolina, “y lo estoy cumpliendo, pero ellos (panistas y priistas) fueron los que aprobaron los gasolinazos”.

Previo a la gira de trabajo por la entidad, el Presidente denunció que en el pasado hubo contubernio de empresas extranjeras eléctricas, principalmente Iberdrola, para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estaban en un plan en contubernio con las autoridades para destruir a la Comisión Federal de Electricidad, a la empresa pública de México. Entonces estamos poniendo orden, ya México no es tierra de conquista y esto los tiene muy molestos”.

Reveló que la compañía ibérica tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica, con lo que domina casi la mitad del mercado particular en nuestro país.

Por lo anterior, explicó, hoy una exsecretaria de Energía, sin mencionarla por su nombre, es directiva y empleada de Iberdrola, e inclusive un expresidente de México llegó a ser consejero de la empresa española; esto no sucede en ninguna parte del mundo.

“Ahora hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares, extranjeras tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se les tenía que pagar hasta subsidios”, manifestó.

  • El dato: El Servicio de Administración Tributaria informó que tiene identificados a nueve mil 561 contribuyentes que simulan el pago de impuestos y 963 bajo investigación.

gi