Propuesta golpea más a ciencia y tecnología

Van por extinción de 44 fideicomisos; pega a ciencia, cine, exbraceros...

Rechazo a eliminar sólo 5, golpea 35 fondos científicos; otros en la mira, Fidecine, el de extrabajadores migrantes...

Inicia el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
Inicia el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

Con el rechazo a discutir la propuesta para extinguir cinco fideicomisos, que liberaría 16 mil millones de pesos, Morena va por retomar su propuesta original, que contempla la eliminación de 44 fideicomisos.

Sin embargo, no será hasta septiembre —cuando se reanuda el periodo de sesiones—, que la bancada con mayoría revivirá su iniciativa, dado que el bloque opositor advirtió que ya no avalará otro extraordinario.

De acuerdo con legisladores de la oposición, el proyecto pone en riesgo recursos que son utilizados para proteger a periodistas, atender los desastres naturales e impulsar la ciencia y la tecnología.

Este último sector sería el más afectado, pues 35 de los 44 fideicomisos que pretenden desaparecer corresponden a fondos que apoyaban investigaciones del Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav, los colegios de la Frontera Sur y Norte, así como centros de investigación de diversos estados.

“En estos momentos nos estamos dando cuenta de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología, y no los podemos descuidar porque son justo lo que nos va a ayudar a salir de problemas, como la pandemia”, dijo a La Razón, la doctora Rosa María del Ángel, del Cinvestav, una de las científicas que trabaja en la creación de antivirales para combatir al SARS-CoV-2.

En contraste, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación, sostuvo: “hay evidencia clarísima de que la manera en que se usaban los fideicomisos no era la adecuada, porque derivó en impunidad y corrupción”.

Por ese motivo, confirmó a este diario que su partido retomará la propuesta, pero aclaró que los sectores involucrados no se quedarán sin apoyo.

“Se mantienen los recursos, pero con formatos más transparentes. Que estén tranquilos, nadie va a dejar de recibir los recursos que necesita; simplemente es la figura la que va a cambiar”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

Según el dictamen inicial, suprimir los 44 fideicomisos “permitiría reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos”.

Al respecto, el panista Éctor Jaime Ramírez advirtió que el Gobierno pretende usar los recursos para programas sociales.

“Es lamentable que se eliminen todos estos fideicomisos tan importantes para atender desastres, investigaciones, cultura, ciencia, y el Presidente quiere seguir regalando dinero; es una verdadera vergüenza”, indicó.

Algunos de los 33 fondos de ciencia y tecnología que serían eliminados, a través de una modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología, son: el fideicomiso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; el del Cinvestav, y el fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico del IPN.

Además están el Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, y el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

En entrevista con este diario, Guadalupe Gómez, representante del Consejo de Federaciones Zacatecanas, que reúne a 14 organizaciones migrantes, refirió que desaparecer el fideicomiso para exbraceros, significa “el último clavo en el ataúd” en el trato Gobierno-migrantes.

También desaparecerían el Fideicomiso Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Sobre éste, el diputado Sergio Mayer, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, adelantó que pese a pertenecer a Morena, peleará por la no desaparición.

Gráfico
Gráfico

“No todos los fideicomisos están mal estructurados y hay que cuidarlos y protegerlos. Estoy convencido de que es un fondo que funciona perfectamente bien y que ha dado grandes satisfacciones a México a través de las producciones cinematográficas”, aseveró.

La panista Sonia Rocha, de la misma comisión, denunció que Morena ya había aceptado desaparecer sólo cinco fideicomisos, pero que cambiaron de parecer tras el regaño del Presidente.

“Es lamentablemente que el grupo mayoritario esté sujeto a los caprichos del Ejecutivo; por todos lados están tratando de generar más recursos para sus programas socialistas”, dijo.

  • El dato: El miércoles pasado, el Presidente López Obrador refrendó su interés por que se eliminen todos los fideicomisos y no sólo cinco, como habían acordado en San Lázaro.