Habría sido adquirida en 2012

Revocan amparo a Lozoya; FGR puede asegurar propiedad en Lomas de Bezares

El inmueble de Emilio Lozoya forma parte de la investigación en su contra; habría sido adquirido con dinero de presunto soborno

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, actualmente se encuentra preso en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, actualmente se encuentra preso en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Un Tribunal Federal revocó un amparo otorgado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ordenaba dejar en manos de un juez de control su residencia de Lomas de Bezares, por lo que el inmueble quedará de nuevo en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).

El inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares, forma parte de la investigación porque habría sido adquirida en 2012 con dinero del exdirectivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, como parte de un presunto soborno.

Un monto de 3.4 millones de dólares habría recibido Lozoya a cambio de que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La casa fue asegurada el 28 de mayo de 2019 por elementos de la FGR, quienes actuaron bajo un acuerdo ministerial que tenía como objetivo aprehender a Lozoya por este caso.

El amparo fue concedido a ex funcionario federal bajo el argumento de que, al estar bajo proceso judicial, sólo el juez de control que lleva el caso Agronitrogenados podría determinar qué hacer con el inmueble.

Desde entonces, obtuvo un amparo contra esta acción, por lo que se ordenó a la FGR subsanar las deficiencias del procedimiento, pero dejó las puertas abiertas de volver a asegurarlo en caso necesario.

Aunque el 22 de septiembre de 2020 la fiscalía aseguró la propiedad, una juez determinó que sólo podría hacerlo bajo condiciones legales dentro de la etapa de investigación.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal aprobaron por unanimidad revocar el fallo y ordenaron que el inmueble quede nuevamente bajo resguardo de la FGR.

RFH