En Nueva York

Testifica esposa de García Luna y juicio va hacia un final incierto

Defiende Cristina Pereyra que patrimonio se hizo con hipotecas y venta de propiedades; exhiben contradicciones de El Rey Zambada; niega haber pagado campaña de AMLO

Linda Cristina Pereyra al testificar en el juicio de su esposo Genaro García Luna, ayer.
Linda Cristina Pereyra al testificar en el juicio de su esposo Genaro García Luna, ayer.Foto: Reuters
Por:

El narcotraficante Jesús El Rey Zambada rechazó haber entregado dinero para la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del exmandatario Vicente Fox, aunque confirmó que sí entregó dinero a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, que después se supo, es Gabriel Regino.

Durante la audiencia realizada ayer dentro del juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Nueva York, su abogado, César de Castro, indicó que Zambada le entregó dinero a Gabriel Regino para que lo utilizara López Obrador, como parte de una campaña en contra del expresidente Vicente Fox, sin embargo, el capo negó que lo que el abogado decía fuera cierto.

A la insistencia del defensor, el testigo de la Fiscalía señaló que no recordaba si en esos años que entregó el dinero al entonces subsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, era para una campaña electoral específica, pues, aunque el servidor público le dijo a Zambada que era para una campaña, no le especificó para cuál.

Durante el contrainterrogatorio, César de Castro logró evidenciar contradicciones en cifras que El Rey ha dado en distintos momentos, sobre los supuestos pagos a García Luna en un restaurante de la Ciudad de México.

Apenas este lunes, Zambada aseguró haber pagado a García Luna cinco millones de dólares en dos exhibiciones, una de tres y otra de dos, en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Óscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, De Castro aseguró que, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante informó de otras cantidades y otros detalles; de esta manera, en ese momento señaló que le había pagado tres millones de dólares en la primera reunión y entre tres y cinco millones en el segundo encuentro, lo que contradice los montos de la declaración reciente.

Ante esto, el testigo respondió: “Posiblemente me confundí con las cantidades porque me daba mucho miedo hablar de este señor (Genaro García Luna), por lo poderoso que es y uno piensa en su familia”.

Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad (…) se puede perder la memoria

Jesús Reynaldo Zambada, Testigo

“Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”, dijo el narcotraficante, quien agregó que “se puede perder la memoria”.

El abogado César de Castro cuestionó a Zambada si tiene evidencia, dato, pagaré, recibo, hoja de contabilidad, o algo que pruebe que García Luna recibió el dinero, a lo que el narcotraficante respondió que no.

De Castro le preguntó entonces que sólo quedaba creer en su palabra, a lo que Zambada respondió que sí, porque “he dicho la verdad”.

Más tarde, George Dietz, agente de la Corte, mostró fotografías de un automóvil Mustang y dos motocicletas Harley Davidson del exsecretario de Seguridad Pública, de las cuales se presentó comprobante de envío de México a Florida, además de casas del acusado en México con un enorme acuario y el reflejo de García Luna en él.

Además, se documentó que entre la información extraída del celular de García Luna se encontraron tres documentos de la Fiscalía con la acusación y orden de arresto al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia. Dichos documentos están fechados el 28 de marzo de 2017 y fueron descargados por García Luna en su celular al día siguiente.

La Fiscalía mostró también declaraciones patrimoniales de García Luna, en la que aparecen dos motocicletas.

Posteriormente, la esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Linda Cristina Pereyra, aseguró que las diferentes propiedades que poseen las adquirieron a través de créditos.

Entre los predios que la esposa de García Luna refirió están los de Paseos de los Cedros y Retorno de Aldama y dos propiedades en Jiutepec, Morelos, una de ellas en donde construyó la casa mostrada en las fotos, la Fiscalía de Estados Unidos.

Otras propiedades son el Café Los Cedros, una casa edificada en un terreno de Montana de Moras y otra en Monte Funiar, que es donde está el acuario.

En su declaración, Cristina Pereyra dijo que junto con su esposo compraron las propiedades de manera recurrente, debido que los medios de comunicación constantemente los acosaban y fotografiaban, y se sentían inseguros; además, aseguró, por esa razón decidieron ocultar su declaración patrimonial del 2007.

De acuerdo con Linda Cristina Pereyra, los pasatiempos de García Luna son coleccionar y reparar autos antiguos y motocicletas, y mostró comprobantes de dos vehículos de este tipo que ella compró.

De acuerdo con medios locales, hoy podría emitirse una resolución sobre es inocente o culpable, si el juez Brian Cogan decide que el periodo de alegatos fue suficiente.

Gabriel Regino desmiente acusaciones durante juicio

El abogado, Gabriel Regino García, desmintió las acusaciones de Jesús El Rey Zambada en el juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues aseveró que cualquier testimonio debe estar aderezado de pruebas, además de argumentar que las declaraciones que se hacen suceden en un contexto político.

“El señalamiento de una persona debe estar aderezado de pruebas, me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades. Así es la política, así es el proceso penal y estamos acostumbrados a ello”, destacó en un videomensaje que compartió en redes sociales.

Asimismo, el abogado señaló que el testigo dijo que no aportó ninguna cantidad, lo que puede ser un tropezón a la defensa.

También, en este contexto, mencionó que en la continuación del interrogatorio la defensa intentó que el testigo de cargo dijera que se había aportado dinero para una campaña electoral, con motivo de lo que había contestado el día anterior.

Regino García indicó que en un juicio lo más importante es que los testigos que declaran tengan credibilidad y que no sean sujetos a dudas.

“En el caso del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal en México, la defensa ha intentado restarles credibilidad a los testigos de cargo, a través de un contrainterrogatorio, ahí la defensa coloca información que puede ser cierta, falsa, no corroborable en la voz de un testigo”, concluyó.

De acuerdo con el testimonio de El Rey, éste le pagó siete millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, cuando fue subsecretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, cuando fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.