"A México lo usan como piñata", dijo

Ricardo Monreal admite momento difícil en la relación de México y EU

El senador morenista señaló que es inadmisible aceptar que tropas extranjeras ingresen a México para combatir al crimen organizado; lamentó que en EU se use a México para el golpeteo en épocas electorales

Ricardo Monreal, senador de Morena.
Ricardo Monreal, senador de Morena.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la relación bilateral de México y Estados Unidos atraviesa un momento difícil.

Sin embargo, puntualizó que pese esta situación es inadmisible aceptar que tropas extranjeras ingresen a México para combatir al crimen organizado.

“Es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes o a combatir delitos, es simplemente violación a nuestro territorio y violación a la soberanía nacional”, manifestó.

En conferencia de prensa, lamentó que en épocas electorales, en Estados Unidos utilicen a México “como piñata” para el golpeteo y para buscar votos con tema tan delicados.

“Es un asunto delicado, que en ocasiones surge con fuerza en épocas de elecciones de Estados Unidos y que a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores norteamericanos republicanos”, indicó.

El también coordinador de Morena señaló que ante lo acontecido en Matamoros, Tamaulipas, donde dos ciudadanos estadounidenses perdieron la vida, el Senado se solidariza y también exige que se dé con los responsables y se les castigue.

“Pero la propia actuación de las autoridades ha sido rápida, y que nos gustaría que así fuera en otros casos de connacionales, o de mexicanos en otros lados del país, en otras entidades federativas, que se respondiera con la misma prontitud y que se respondiera con la misma eficacia”, dijo.

Monreal subrayó que el llamado es a la actuación prudente, a la colaboración, a la coordinación entre ambos países.

“No estamos cerrando los ojos frente a una realidad, ni siquiera estamos minimizando lo que sucedió en Matamoros; es más, el crimen organizado ha avanzado en territorio desde hace décadas y ahora tenemos un grave problema con ellos y el Gobierno mexicano, así como sus autoridades, tendrán la capacidad y la fuerza para combatirlos”, declaró.

Síguenos en Google News

DGC