Discusión podría generar "parálisis legislativa"

Ricardo Monreal advierte fracaso en la aprobación de Reforma Eléctrica

El coordinador de Morena en el Senado ve “remoto” que la oposición cambie su postura en contra de la iniciativa presidencial, que será debatida y votada en la Cámara de Diputados el próximo domingo

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.Foto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que solamente a través de acuerdos con la oposición se logrará sacar adelante la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues requiere el aval de sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

A pocas horas de que la iniciativa presidencial sea debatida y votada en la Cámara Baja, el legislador expuso que la única posibilidad para que Morena y sus aliados junten los votos con los que alcanzarían la mayoría calificada, para lograr su aprobación, es que el PRI los respalde, pues ve “remoto” que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano puedan cambiar su postura en contra.

Con todo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado considera que aún es posible llegar a un consenso para hacer que la Reforma Eléctrica prospere, aunque ello implique aceptar y negociar propuestas de modificación.

De continuar las confrontaciones y no lograr acuerdos, se podría producir una "parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas”, advirtió Monreal, como en reformas constitucionales, nombramientos, selección y ratificación de funcionarios de la administración pública y poderes autónomos.

Sin embargo, apuntó que los tiempos electorales, para los cuales el Revolucionario Institucional compartirá la contienda junto al PAN y PRD, “antojan difícil que las diputadas y los diputados pudieran deslindarse del bloque y otorgar su aval”.

“Debemos recordar que si algún grupo político tiene experiencia en estos procesos son ellos, por lo que no habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión”

Ricardo Monreal

Ante esto, dijo, lo más que se puede esperar son sufragios “aislados”, como lo hizo Carlos Miguel Aysa Damas, quien tras anunciar su respaldo a la Reforma provocó el repudio de la bancada tricolor y sus dirigentes, además de despertar un linchamiento mediático en su contra.

Al referir que realidades como esta antes se traducían en “ventajas político-electorales negociadas en mesas externas”, Monreal señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no aceptará negociaciones subrepticias o ilegales a cambio de la aprobación”.

Finalmente, legislador morenista insistió en que a pesar de que “se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos” es necesario llegar a un convenio para que la iniciativa sea aprobada, y con ello “terminar con los abusos, atropellos y ganancias desmedidas en detrimento de la nación”.

CEHR