El partido sólo sobrevive por el Presidente, asegura

Ricardo Monreal advierte que si Morena no muestra apertura sufrirá una ruptura

Líder de senadores guindas considera que si el instituto político se cierra, excluye e impone, hay riesgo de perder en 2024; considera a Claudia Sheinbaum una “adversaria digna”

Senador Ricardo Monreal
Senador Ricardo MonrealFoto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que si el partido no muestra apertura rumbo a los comicios de 2024, sufrirá una ruptura interna y corre el riesgo de enfrentarse a la derrota.

Al ofrecer una conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, recordó que esta fuerza política está arriba sólo por la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que es momento de que comience a hacer un esfuerzo propio desde las bases.

En ese sentido, puntualizó que es momento de que el partido guinda muestre su “apertura democrática”, antes de que se divida y pierda el rumbo.

“Si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma de que nos ganen, no hay manera, ratificaremos el triunfo de 2018, pero si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección, lo digo categóricamente, sin embates, sin ninguna reticencia de ningún tipo de expresión cuidadosa. Si no hay unidad, si no hay apertura, puede haber ruptura, si no hay unidad, habrá división”, subrayó.

El senador por Zacatecas remarcó que Morena no se puede confiar demasiado y sentirse como un vencedor inevitable, porque esto depende de la gente y siempre corren riesgos de perder la elección presidencial.

Morena sobrevive en gran parte y está arriba por el Presidente de la República, no por el trabajo de la base territorial del partido (...). El Presidente arrastra al partido, el Presidente y su popularidad hacen que Morena esté arriba y eso es lo que debe analizar Morena como partido, que el Presidente no estará en las boletas del 24, el Presidente está actuando como jefe de Estado, pero no va a actuar como jefe de partido y Morena no se está preparando para dar la lucha en el 24 como partido”, enfatizó.

Monreal reiteró que no confía en las encuestas, pese a los comentarios a favor de este método por parte del presidente López Obrador, pero reiteró que no se va a enfrentar con él: “He decidido no enfrentarme con la historia, el Presidente es historia y desde mi punto de vista lo que diga es respetable, pero en el partido sí voy a insistir que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos”.

Respecto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el senador señaló que es “una adversaria digna” y precisó que no le molesta su cercanía con el Presidente, porque dijo que aunque él, con símbolos, signos y ademanes expresa su preferencia, es un demócrata.

Cuestionado respecto a si en su visita a Monterrey buscará al gobernador Samuel García o intenta un acercamiento con Movimiento Ciudadano, puntualizó que no le está haciendo “guiños” a nadie, porque quiere ser candidato presidencial de Morena.

“Esta es la oportunidad de mi vida (...). Este es el momento para mí, no voy a buscar otro, este es el momento y estoy decidido a participar y estoy decidido, si la gente me respalda, aparecer en las boletas electorales de 2024”, manifestó.

En el tema de la reforma eléctrica al país no le conviene que surjan desconfianzas, por lo que se debe asegurar la seguridad jurídica y el Estado de derecho. Por ello, subrayó que el Senado actuará con prudencia y ecuanimidad, porque consideró que lo que menos le conviene a México es la desconfianza.

fgr