Pide seguir austeridad republicana

Ricardo Monreal califica a jueces como "casta privilegiada e inconsecuente"

El senador Ricardo Monreal calificó a los miembros del Poder Judicial como una "casta privilegiada e inconsecuente"

Ricardo Monreal aseguró que los jueces están fuera del contexto de cualquier República.
Ricardo Monreal aseguró que los jueces están fuera del contexto de cualquier República.Foto: Especial
Por:

Al considerar que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial deben someterse a los procesos de austeridad republicana, el senador Ricardo Monreal Ávila, se refirió a ellos como “una casta privilegiada e inconsecuente”.

“Creo que este exceso de privilegios los coloca en una casta privilegiada, en una casta inconsecuente, en una casta totalmente fuera del contexto de cualquier República, y por eso los jueces, magistrados y ministros, deben de someterse también a un proceso de austeridad y un proceso de sobriedad republicana”, criticó Monreal.

En el marco del Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2021, organizado por el Inai, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que están llenos de privilegios y eso es contrario a los principios de la austeridad republicana que pregona el Ejecutivo.

“En el caso del Poder Judicial debo admitir que, aunque ha cumplido con su función, están llenos de privilegios. Llenos de derechos excesivos, de recursos económicos que salen del principio de austeridad republicana”, expresó.

Monreal Ávila reprochó la intervención del Poder Judicial en la labor del Poder Legislativo, señalando que no debe “entrometerse” ni querer convertirse en “un súper poder” y en su lugar, ocuparse en reducir su opulencia y excesos.

“Cuando los jueces anulan leyes que sean lesivas de sus derechos fundamentales están preservando la democracia, en ese sentido nosotros como miembros del Poder Legislativo no tenemos ningún empacho ni ninguna reserva de que ellos actúen en razón de su función constitucional revisando la constitucionalidad de nuestros actos, pero es importante que no se entrometan en la función legislativa ni quieran convertirse en un superpoder", recalcó.

ANR