Monreal destaca respaldo para acuerdo en EU

En apoyo de embajador ven vía para la Eléctrica

Líder de los senadores de Morena señala que Ken Salazar mostró interés en conocer reformas de la 4T; “alentadora”, la opinión de diplomáticos de EU, asegura Ignacio Mier

Ken Salazar y Ricardo Monreal tras su reunión de este lunes.
Ken Salazar y Ricardo Monreal tras su reunión de este lunes.Foto: Twitter @RicardoMonrealA
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la posición del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma eléctrica no sólo es respetuosa de la soberanía nacional, sino que “justifica, respalda y apoya los motivos del Presidente” Andrés Manuel López Obrador para modificar el Sistema Eléctrico Nacional.

Dijo que dicha posición no sólo es respetuosa de la soberanía nacional, sino que “justifica, respalda y apoya los motivos del Presidente” Andrés Manuel López Obrador para modificar el Sistema Eléctrico Nacional.

A través de sus redes sociales, el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que sostuvo un encuentro con el diplomático estadounidense, con quien abordó temas de la agenda bilateral.

Monreal Ávila y el embajador de Estados Unidos coincidieron en la importancia del renovado espíritu de cooperación y coordinación que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han inyectado a la relación bilateral.

Mencionó que el embajador mostró interés por conocer la agenda legislativa y adentrarse en las tres grandes reformas del Presidente López Obrador: la Eléctrica, de la Guardia Nacional y la Político-Electoral.

El senador morenista le expresó al embajador estadounidense el interés de la Jucopo por retomar las reuniones interparlamentarias entre legisladores de ambos países y acordaron trabajar conjuntamente para llevarlas a cabo.

El zacatecano recordó que en el Congreso mexicano únicamente a la Cámara alta le corresponde la revisión de la política exterior.

Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la opinión del embajador Ken Salazar sobre el proyecto de la Eléctrica es “alentadora” porque habla de la necesidad de reformar las leyes en la materia.

“Esto habla de la importancia que tiene para nuestro país vecino que exista una reforma para poner orden y reglas más claras entre productores, generadores y consumidores de energía eléctrica”, expresó Mier Velazco en un comunicado.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara baja subrayó que la Reforma Eléctrica es necesaria para recuperar la soberanía energética y, al mismo tiempo, “acabar con un modelo que si bien es legal, es contrario a la libre competencia”.

“Estamos haciendo las cosas bien. Hablando de frente al pueblo y a todos los sectores. No va a haber letras chiquitas en la reforma, como ocurrió en el pasado. Por eso, considero necesario que, una vez agotados los foros, comencemos la ruta para el proceso de dictaminación de la reforma para que salga en este primer semestre del año”, manifestó.

El coordinador de Morena expuso que las reglas del libre mercado se rompen en el momento en que se obliga a la CFE a pagar los excedentes en los contratos legados, ya que consideró que es fraude a la ley por parte de los monopolios privados que agrupan a más de 77 mil grandes consumidores con subsidios.

Dio a conocer que para el próximo 23 de febrero se agregó la mesa “Grandes productores y consumidores de electricidad”, en modalidad diálogo con la Jucopo, para que acudan los empresarios y dueños a manifestar sus posturas en torno a la iniciativa del Ejecutivo.

El morenista acusó que hay algunos analistas y especialistas en medios de comunicación que parece que están en una “campaña pagada” para hablar en contra de la Reforma Eléctrica, por lo que dijo que se les invitó para hablar de energías limpias y subsidios ilegales, además de la falta de planeación que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico del país.

Presidente insiste a EU explicar apoyo a ONG

El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a que Estados Unidos dé una respuesta sobre la financiación que brinda a organizaciones como Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, pues calificó la acción como “una intromisión”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció que a nueve meses de haber enviado una carta a ese país para que explicara sobre la situación, el gobierno del mandatario Joe Biden no ha otorgado una sola mención.

“No hemos tenido respuesta y ojalá pronto se dé contestación a esta nota diplomática porque es indebido, es una intromisión a la vida pública de México el que el Gobierno de Estados Unidos esté financiando a grupos opositores a un Gobierno legal y legítimamente constituido”, externó el Ejecutivo.

También expuso que se trata de una violación al derecho internacional, ya que en el caso de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad aún mantiene financiamiento del gobierno estadounidense y de grandes corporaciones económicas.

“Todos los que no pagaban impuestos y hacían jugosos negocios al amparo del poder público, puros corruptos que no les gusta lo que estamos haciendo, que están en contra de la transformación porque se acostumbraron a mandar”, comentó López Obrador.

Además, lamentó que exista un bloque conservador apoyado por medios y comunicadores que lo ataquen, por lo que pidió comprender que es el Presidente el que encabeza, junto con millones de mexicanos, un proceso de transformación.

El 7 de mayo de 2021, México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que explicara el financiamiento de más de 50 millones de pesos a Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que llegó a encabezar Claudio X. González.

Con información de Angélica Guerrero

RFH