Ganador del Premio Nacional de Periodismo 

Ricardo Rocha. ¿Cuáles fueron sus reportajes más destacados?

El periodista Ricardo Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo por su cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua; realizó reportajes de las matanzas de Aguas Blancas y de Acteal

Familiares informaron de la muerte del periodista Ricardo Rocha a los 76 años.  Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo por su labor en la Revolución Sandinista en Nicaragua, galardón que se llevó en el año de 1977. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la noticia.
Familiares informaron de la muerte del periodista Ricardo Rocha a los 76 años. Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo por su labor en la Revolución Sandinista en Nicaragua, galardón que se llevó en el año de 1977. El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la noticia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo el reconocido periodista Ricardo Rocha falleció, tenía una trayectoria como profesional de la comunicación por más de 50 años

En la actualidad era conductor del programa Detrás de la noticia, que se transmitía en 104.1, en Radio Fórmula. El originario del "barrio bravo" de Tepito cursó Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, su vida tomó otro rumbo, pues decidió dedicarse al periodismo, donde se desempeñó como productor, reportero, conductor, redactor y corresponsal de guerra.

En el año de 1977, durante dos meses realizó la cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua, con su labor se ganó el Premio Nacional de Periodismo.

Ricardo Rocha realizó reportajes en los que visibilizó injusticias, tales como la gente que fue desplazada por los paramilitares en el estado de Chiapas, transmitió en televisión abierta la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, que fue llevada a cabo a finales de 1995.

El 22 de diciembre de 1997 se situó la llamada Matanza de Acteal, "siendo esta una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México".

El periodista Rocha compartió su reportaje "Crónica de una infamia" y narró a Grupo Fórmula que en esa fecha grupos paramilitares asesinaron a 45 personas, entre ellos niños, las víctimas formaban parte de la organización de "Las Abejas", quienes huían de grupos armados, "financiados por políticos locales", describió que se trató "sin duda de una de las experiencias más crudas y estremecedoras que he vivido a lo largo de mi carrera como periodista".

Por su parte, la masacre de Aguas Blancas tuvo lugar el 28 de junio de 1995, cuando algunos miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron rombo a Coyuca de Benítez para exigir el cumplimiento de las promesas de ayuda para los cultivadores de café.

Los campesinos iban en camiones, fueron detenidos por la policía y agentes judiciales del estado, los hicieron bajarse a golpes y acostarse contra el piso, durante casi 20 minutos los policías les dispararon, aquella agresión dejó un saldo de 17 muertos y 14 heridos.

Síguenos también en Google News

FBPT