En Tamaulipas son tres los hospitales

Donde el riesgo es medio o bajo, más hospitales a tope

Los nosocomios de atención Covid con camas de hospitalización general saturados están ubicados en entidades con riesgos medio y bajo de contagio

Pacientes en hospitales COVID-19, en México.
Pacientes en hospitales COVID-19, en México.Foto: Archivo.
Por:

El 81 por ciento de los nosocomios de atención Covid con camas de hospitalización general saturados están ubicados en entidades con riesgos medio y bajo de contagio.

Al corte del 3 de julio, únicamente 10 de los 51 hospitales que el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) ubica como saturados al 100 por ciento de su capacidad para hospitalizar a pacientes con Covid-19 están localizados en alguno de los cinco estados (Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) que se mantienen en naranja de riesgo alto de contagio en el semáforo epidemiológico federal. El resto está ubicado en entidades en amarillo o verde.

En Tamaulipas son tres los hospitales saturados en su totalidad: el IMSS Bienestar de Soto la Marina, el Hospital General de Reynosa Dr. José María Cantú Garza y el IMSS Bienestar de Tula.

En el estado de Baja California Sur, donde las autoridades de salud local confirmaron que la presencia de la variante Delta de Covid-19 podría ser una de las causas del rebrote en demarcaciones como Los Cabos, son tres los hospitales al ciento por ciento de su capacidad: el Hospital General de Subzona de Ciudad Constitución, el Hospital General de Subzona No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de San José del Cabo y el ISSSTE de la misma localidad.

En Yucatán suman otros tres: el Hospital General Agustín O´horán de Salubridad, el de Oxkutzcab y el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Península de Yucatán.

Mientras que en Quintana Roo sólo está saturado el Hospital General de Zona No. 3 de Cancún.

En Tabasco, que también se mantendrá en naranja durante los próximos 15 días, de acuerdo con las autoridades federales, no se reportaron hospitales de camas generales saturados al cien por ciento.