En el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados

Rinden homenaje en San Lázaro a René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero

Legisladores de todas las fuerzas políticas rindieron un homenaje luctuoso de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero; “México perdió a un hombre de ley”, dicen

Homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y coordinador de la bancada del PRI.
Homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y coordinador de la bancada del PRI.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Legisladores de todas las fuerzas políticas rindieron un homenaje luctuoso de cuerpo presente a René Juárez Cisneros en San Lázaro, lugar donde dirigió a la bancada del PRI durante los últimos tres años. El exgobernador de Guerrero falleció tras batallar con las secuelas del COVID-19 desde el 21 de abril.

Su féretro fue recibido en el Palacio Legislativo con aplausos de familiares y amigos, quienes aún incrédulos lamentaron y lloraron el fallecimiento del político.

Juárez Cisneros se sumó a la lista de los legisladores que fallecieron tras padecer la enfermedad, junto con Miguel Acundo (PES) y Delfino López (Morena).

El Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados fue sede de los honores que rindió la clase política durante casi dos horas. Al frente, el féretro del guerrerense reposaba cobijado por la bandera de México y arreglos de flores blancas.

Alrededor estaban sentados su esposa, Vicky y sus ocho hijos: René, Ana Marcela, María René, Carmen Andrea, Carlos Emiliano, Ricardo, Mariana y Atenas.

René Juárez creció en la colonia popular la Laja, en Acapulco; forjado en escuela pública y afromexicano como el presidente Vicente Guerrero, así lo recordó el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

“Soy afromexicano de origen y negro por los rayos del sol de trabajar toda mi vida”, es una de las frases con las que se describía el político guerrerense, quien inició trabajando en la Secretaría de Obras, con pico y pala.

Rinden homenaje en San Lázaro a René Juárez

El homenaje luctuoso convocó a todos los diputados, así como a figuras del partido como el exsenador y exdiputado Emilio Gamboa. 

El político ausente fue Alejandro Moreno, quien viajó a Perú por un compromiso previo para avanzar la agenda bilateral. En representación de la dirigencia nacional asistió la secretaria general, Carolina Viggiano, quien adelantó que la próxima semana realizarán un homenaje al político guerrerense en el CEN tricolor, ya que fue alguien muy querido por la militancia. 

“Es como nosotros, viene de abajo, de la lucha, de la cultura del esfuerzo”, expresó.

Otro de los presentes fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien confirmó que se realizará un homenaje mañana a mediodía en el estado donde creció.

Legisladores recuerdan a René Juárez

Su compañera de partido, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, enumeró los retos del político que militó toda su vida en el PRI. Llegó dos meses antes de las elecciones de 2018 en las que el tricolor perdió nuevamente la presidencia.

Juárez Cisneros, a quien recordó por ser corredor de maratones, también coordinó a la bancada del PRI en San Lázaro más pequeña en su historia. Sin embargo, destaca, logró un espacio digno para la tercera fuerza política.

“¿Qué nos deja René Juárez? Que la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes”, manifestó.

Sin importar el color del partido, los legisladores reconocieron la labor de René Juárez en San Lázaro para el reconocimiento de la comunidad afromexicana en la Constitución en 2019, un logro que tardó 200 años en plasmarse.

“Los afros hemos hecho importantes aportaciones a la cultura nacional, no sólo en la música, arte, gastronomía y cosmovisión, sino también en la conformación del Estado mexicano”, fue parte de su discurso ese día, citó el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Su lugar natal, Guerrero, es el estado con mayor población afrodescendiente con 8.6 millones de personas, de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que por primera vez incluyó a esta comunidad.

Mier Velazco, también presidente de la Jucopo, reconoció que “México había perdido a un hombre de ley”.

En reconocimiento a su trabajo legislativo, la bancada del PRI designó a la diputada Marcela Velasco para dar su discurso en este homenaje.

La diputada mexiquense dijo que René Juárez tuvo un reto muy grande en la LXIV legislatura ,ya que la madurez política del país se puso a prueba.

“Como coordinador fue un factor de equilibrio y moderación ante el ambiente de polarización, se ganó el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados así como el respeto de políticos de todos los partidos”, manifestó.

La coordinadora de los diputados mexiquenses del tricolor lo recordó por su capacidad para generar consensos. “Hacer para construir, no para destruir”, era una de las consignas del político guerrerense.

“Fuiste más que nuestro amigo, como decías tú, nuestro brother”, dijo la legisladora, quien aseguró que el político le cumplió al país.

Desde el año pasado se han registrado 581 contagios de COVID-19 en la Cámara de Diputados, de los cuales 102 corresponden a legisladores. El último fue Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT quien lo informó este lunes.

En representación del Partido del Trabajo habló Benjamín Robles, ya que el coordinador Reginaldo Sandoval sigue en recuperación por COVID-19; Jacobo Cheja tomó la palabra por la bancada de Movimiento Ciudadano; Francisco Saldívar por el PES; Carlos Puente por el PVEM y Verónica Juárez del PRD.

Por parte del Senado, el morenista Ricardo Monreal dibujó al político que conoció desde los años 80 como un buen conversador. "El diálogo nunca lo abandonó", aseveró.

"El diálogo nunca lo abandonó", señaló el morenista Ricardo Monreal.
"El diálogo nunca lo abandonó", señaló el morenista Ricardo Monreal.Foto: Cuartoscuro.

Encabezando la bañada del PAN, el coordinador en Juan Carlos Romero Hicks describió al exdirigente nacional del PRI como una “persona cabal, político de altos vuelos y orgulloso de su origen”.

En él siempre encontrábamos el diálogo franco, la propuesta, la capacidad de alcanzar acuerdos que es una de las grandes virtudes del político. Y junto con eso la virtud de la prudencia”, manifestó el legislador panista durante el homenaje.

Romero Hicks finalizó su discurso con la voz quebrada al recordar a su hijo, quien falleció el año pasado.

En su despedida al legislador expresó: "René te nos adelantas, quedan muchos pendientes, muchos proyectos en el futuro".

JVR