Es propiedad de la empresa Garantía de Calidad

Alerta por robo de fuente radiactiva

Protección Civil alertó sobre el robo de un equipo de radiografía industrial, el cual representaría un riesgo para la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor

El robo fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Archivo)
El robo fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Archivo)Foto: Imagen ilustrativa
Por:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó sobre el robo con violencia de un equipo de radiografía industrial, el cual representaría un alto riesgo para la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor.

La unidad fue robada esta madrugada, alrededor de las 5:00 horas, sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

El robo fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)
El robo fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)Foto: SENER.

La alerta se extendió a las Unidades de Protección Civil en los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

La fuente radiactiva es altamente peligrosa.
La fuente radiactiva es altamente peligrosa.Foto: SENER.
Autoridades recomiendan no tocar la fuente radioactiva.
Autoridades recomiendan no tocar la fuente radioactiva.Foto: SENER.

El robo fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) por lo que se puso en alerta a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor y si llega a ser manipulada o las personas tienen contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes e incluso la muerte, advirtieron las autoridades.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V. y en su interior aloja una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, cuya actividad es de 68.89 Curíes. El equipo fue robado junto con una camioneta Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

El equipo tiene una categoría 2 en el esquema del Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría, lo que significa que es altamente peligroso.

Protección civil recomendó a la población que si llegan a localizar esta fuente no intenten tocarla ni permanecer cerca de la misma y notifiquen de inmediato a la autoridad federal