Se contabilizan 170 mil casos en el país

En rojo 15 estados; van más de 20 mil muertos

Tabasco regresa a la alerta máxima por alza en hospitalizaciones, mientras que Hidalgo y Colima pasan a naranja; medicamentos no muestran una real efectividad: López-Gatell

En la Central de Abasto de la Ciudad de México aumentó la movilidad
En la Central de Abasto de la Ciudad de México aumentó la movilidadFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

Pese a que el país acumula un total de 20 mil 394 defunciones y 170 mil 485 casos positivos de por Covid-19 desde que inició la pandemia, en su semáforo epidemiológico por entidad federativa, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que para la semana del 22 al 28 de junio, 17 estados estarán en nivel de alerta naranja, mientras que los 15 restantes, en color rojo.

En el día 19 de la Nueva normalidad, las autoridades sanitarias reportaron 647 nuevos decesos en las 24 horas previas (20 menos que los registrados el jueves) y cinco mil 30 casos positivos (652 menos que la víspera). Además, hay un total de 23 mil 653 pacientes reportados como casos activos, es decir, que viven con la enfermedad y mil 891 defunciones que faltan por definir si se devieron al coronavirus.

En ese contexto, 14 entidades se mantuvieron en color rojo respecto a esta semana: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Otros 15 estados continuaron en naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

En tanto, Tabasco registró un retroceso, pues del semáforo naranja en el que estuvo esta semana, volverá al rojo, debido, entre otras cosas, a que aumentó de 41 a 47 puntos el porcentaje de ocupación hospitalaria, y tanto la tendencia de casos hospitalizados como de síndrome Covid-19, pasó de amarillo a rojo.

Caso contrario se registró en Hidalgo y Colima, que transitarán de rojo a naranja, debido principalmente a que ambos redujeron su porcentaje de ocupación hospitalaria de 32 a 28 por ciento y de 33 a 30 por ciento, respectivamente.

Cuando el semáforo se encuentra en naranja los hoteles pueden operar al 50 por ciento de su capacidad y en las áreas comunes solamente se permitirá un 50 por ciento del aforo. Asimismo, restaurantes y cafeterías solo podrán tener la mitad de su capacidad total, al igual que los parques. Para las estéticas también al 50 por ciento con previa cita.

Los supermercados pueden tener un 75 por ciento por ciento de aforo y se pide que sólo asista una sola persona por familia. En cuanto a los deportes profesionales, éstos se pueden realizar a puerta cerrada.

En su oportunidad, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que algunos medicamentos como la ivermectina o dexametasona, han generado una gran expectación para el tratamiento de Covid-19, sin embargo, no ha mostrado una real efectividad en el tratamiento de la enfermedad, pues la verdadera cura es cuando haya una vacuna que termine con el virus.

“Generalmente aumentan la resistencia en la insulina y la glucosa en la sangre, y corren el riesgo de convertirse en una persona diabética, además de aumentar la presión arterial y causan inmunosupresión”, explicó.