Ante FGR

Rosario Robles negocia entregar a otros exfuncionarios

Rosario Robles buscará que la FGR no la acuse por delitos de delincuencia organizada; va a inculpar a otros miembros del gabinete del expresidente Peña Nieto

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en el penal de Santa Martha.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en el penal de Santa Martha.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Rosario Robles Berlanga buscará este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) no la acuse por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, confirmo a La Razón el abogado Sergio Arturo Ramírez.

“Por eso jugamos con las reglas de testigo colaborador y un criterio de oportunidad, tenemos ambas reglas para que no lleguemos al proceso, lo que hizo Lozoya, ¿por qué Lozoya no está siendo objeto de un proceso penal si tenía orden de aprehensión?, porque hicieron una cosa similar”, expuso el litigante.

En entrevista, Ramírez dijo que sobre estos cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero hay una orden de aprehensión vigente pero que no ha sido notificada a Robles Berlanga.

“Lo que estamos haciendo es crear una figura hibrida entre lo que es una figura de testigo colaborador junto con un criterio oportunidad, para que juegue ella con ambas bases y dar información suficiente a la FGR, por conducto de SEIDO, para hacer diversas imputaciones y acusaciones con las evidencias necesarias, para incriminar a otras personas que cometieron otros delitos diferentes a los de la mal llamada la Estafa Maestra, explicó el abogado de Robles Berlanga.

Arturo Ramírez dijo que la propuesta ya fue presentada ante el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alfredo Higuera Bernal, para que la exsecretaria de Desarrollo Social presente pruebas y testimonio para inculpar a otros miembros del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto a cambio de que la FGR se desista de la orden de aprehensión en su contra.

“Si me vas a hablar de que realmente es la carne sustancial que comprende el sexenio anterior, pues lógicamente ya te sumas a un criterio de oportunidad, donde estás haciendo imputaciones directas con las pruebas suficientes hacia un escalón más arriba del que te correspondía a ti”, explicó el abogado litigante.

Si se acepta la propuesta de Rosario Robles la defensa espera que en la audiencia del próximo 26 de marzo se presenten ante el juez y se notifiquen los cargos contra la extitular de Sedesol, pero en ese mismo momento la FGR se desista de llevarla a juicio.

Añadió que el proceso que la mantiene en el penal de Santa Martha, en el cual está acusada por uso indebido de facultades es un delito que ya prescribió e incluso desapareció del Código Penal y por tanto lo van a ganar fácilmente, confió Serio Arturo Ramírez.