La exfuncionaria suma 870 días en prisión

Niegan de nuevo prisión domiciliaria a Rosario Robles

Juez de control determina que ni la edad ni el estado de salud son argumentos suficientes para cambiar medida cautelar a exsecretaria

La exfuncionaria ganó un amparo para determinar si puede continuar su proceso legal fuera de prisión
La exfuncionaria ganó un amparo para determinar si puede continuar su proceso legal fuera de prisiónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, continuará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos negó otorgarle prisión domiciliaria para que siga su proceso.

El juez de control con sede en el Reclusorio Sur negó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, ya que aseguró que su edad ni su estado de salud son argumentos suficientes, ya que ambas situaciones han sido atendidas por las autoridades penitenciarias cuando ha sufrido caídas o ha padecido hipertensión.

“En cuanto a la prisión domiciliaria no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento, que reduzca sus actividades funcionales que determine que resulte incompatible su internamiento”, señaló durante la audiencia.

Luego de la negativa, Robles dijo que ya esperaba eso, aunque “otras personas relacionadas llevan el proceso en libertad”.

Villar Ceballos destacó que durante su permanencia en Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria ha sido atendida por las autoridades penitenciarias. En ese sentido, dijo que en caso de que no le llegaran a proporcionar atención médica, puede presentar su petición ante el juez de ejecución competente.

Desde hace 870 días, Robles Berlanga enfrenta un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos –por medio de La Estafa Maestra- de la Sedesol y de la Sedatu, mientras fue titular de ambas dependencias.

Me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel, aunque hay otros funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados

Rosario Robles, Extitular de Sedesol y Sedatu

Sin embargo, en cinco ocasiones la defensa ha alegado que la medida cautelar impuesta desde agosto de 2019 por el juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna, es excesiva; por ello, en noviembre de este año emitió un juicio de amparo 678/2020-III que derivó en esta orden de nueva audiencia, la cual duró más de tres horas.

Ante dicho recurso, el pasado 28 de diciembre, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó al Villar Ceballos revisar la medida cautelar dictada contra la exfuncionaria ya que el lugar de residencia, los motivos de sus viajes al extranjero y su situación económica no son argumentos para imponer prisión preventiva.

Al respecto, el juez Villar Ceballos refirió que tampoco se contemplaría su situación económica y su actual residencia para cambiar dicha medida cautelar.

Además, la defensa de Robles alegó en reiteradas ocasiones que la licencia de conducir presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), con la que aseguró que habría intentado ocultar un domicilio era falsa.

En cuanto a esto, el juez dijo que quedaba excluido el argumento de que las partes mintieron sobre dicho argumento. Además, sostuvo que en cuanto los motivos por los cuales tuvo que salir de viaje no procedían, ya que hasta el momento la defensa de Robles no ha presentado las pruebas necesarias para confirmar que la exfuncionaria se encontraba de vacaciones o en un curso.

JVR