Tras declaraciones de Pueblo Sin Fronteras

"No se ha roto el diálogo con la caravana", responde Migración

El INM aseguró que el diálogo con los integrantes de la caravana migrante en Chiapas no está roto; destaca que los líderes de ONGs rechazaron las propuestas

El titular de Pueblo sin Fronteras dijo a La Razón que Migración mantiene una estrategia para deshacer la caravana y comenzar con el proceso de deportación.
El titular de Pueblo sin Fronteras dijo a La Razón que Migración mantiene una estrategia para deshacer la caravana y comenzar con el proceso de deportación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que el diálogo con los integrantes de la caravana migrante en Chiapas no está roto, ya que la disposición de atenderlos se mantiene para salvaguardar su integridad física.

Migración señaló en un comunicado que sostuvieron dos reuniones con el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, con presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, precisó que ambas personas escucharon el ofrecimiento para emitir a mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y enfermas Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, así como el traslado de los migrantes a diversos estados del país para dar atención a sus trámites.

El INM detalló que en el ofrecimiento también está darles alojamiento en albergues a puertas abiertas -que puedan entrar y salir-, y alimentación. También se propuso dar residencia a quienes tienen una resolución definitiva de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

A pesar de ello, Migración aseguró que los líderes rechazaron las propuestas, con la consigna que los integrantes de la caravana se tienen que regularizar en el lugar donde se encuentran. 

Además hicieron un llamado a la responsabilidad de los dirigentes por la seriedad que representa llevar a grupos vulnerables, ya que el conteo del INM asegura que son mil 200 personas las que integran el éxodo.

La Razón publicó este viernes que el titular de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, denunció que los representantes del INM llevaron autobuses para tratar de llevarlos a otros estados, lo que consideró como una estrategia para deshacer la caravana y comenzar su proceso de deportación.

ANR