Presenta alegatos ante magistrados

Salgado confía en que TEPJF le devuelva la candidatura

El aspirante al gobierno de Guerrero expresa que castigo que impuso el INE fue excesivo; Morena fue quien no presentó el informe, reitera; congela partido denuncia en su contra.

Félix Salgado, ayer, en audiencia virtual con magistrados.
Félix Salgado, ayer, en audiencia virtual con magistrados.Foto: Cuartoscuro
Por:

“Nuestra voz fue escuchada”, dijo Félix Salgado luego de defender ante seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su derecho a participar como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Poco después de las 11:00 horas inició la audiencia de alegatos donde el único orador fue Salgado. Durante casi 50 minutos, el senador con licencia habló sobre la situación que enfrenta y por qué no debería ser sancionado con tal severidad por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó retirarle la candidatura por no presentar el reporte de fiscalización del periodo de precampañas.

No hubo preguntas, tampoco interrupciones por parte de los magistrados, quienes sólo escucharon la defensa del candidato sancionado, quien explicó que como aspirante a la postulación de Morena y luego de ganar, nunca fue requerido para presentar el informe de fiscalización, sino que esa comunicación se dirigió al partido. Era ese instituto quien tenía que haber dado respuesta al INE sobre los ingresos y gastos que se tuvieron, dijo.

Yo no fui notificado, por lo tanto hay una violación al proceso legal (…), a mí el INE me sentenció sin alegatos, sin audiencia, sin notificación alguna, eso es grave, el INE incurrió en graves violaciones

Félix Salgado Macedonio
Aspirante a gobernador

Se quejó porque el Instituto Electoral de Guerrero tampoco le requirió un informe de gastos. Incluso justificó que se presentó el reporte, aunque fue extemporáneo y por eso el INE decidió no tomarlo en consideración.

Los magistrados se mantuvieron en silencio y al final sólo se despidieron. No hubo adelantos de lo que discutirán, tampoco sobre el proyecto de sentencia que elaboró Indalfer Infante, que se distribuyó desde la semana pasada en sobres cerrados y sin copias electrónicas para evitar filtraciones indebidas.

Félix Salgado conoció esa propuesta en la que se le niega el registro como candidato al gobierno de Guerrero. Esta es la tercera ocasión que buscaría la silla del Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

Sin embargo, en un mensaje publicado en sus redes sociales el llamado Toro Bravo dijo confiar en que los magistrados del TEPJF le devolverá la candidatura.

“Concluyó la audiencia de alegatos que concedió el TEPJF a fin de exponer los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes. Con cabeza fría y corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada.

“Confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados. ¡Gracias por todo! ¡Hay Toro!”, expresó.

El miércoles, Salgado convocó a una asamblea en Chilpancingo, donde dará a conocer las acciones a seguir luego de conocer la decisión del TEPJF.

ARCHIVAN ACUSACIÓN. En tanto, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena acordó sobreseer la queja interpuesta por Basilia Castañeda, quien acusó a Salgado Macedonio de violación sexual, por creer que había muerto.

“En fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora (Basilia Castañeda)”, justificaron los miembros de la CNHJ.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la propia Castañeda, quien el 5 de enero denunció ante la CNHJ a Salgado, calificó esa declaración como una amenaza de muerte.