En promedio, un cambio de camiseta cada 11 días

Militancia frágil en Diputados: en 2 años 67 brincos de bancada

El mayor trasiego desde el PRD y el PES hacia Morena y PT; expertos advierten que es “mercadeo faccioso”

Saltan de una bancada a otra 67 diputados en 2 años
Saltan de una bancada a otra 67 diputados en 2 añosFoto: Especial
Por:

En sólo dos años de la actual legislatura, se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario, es decir que 13.4 por ciento de diputados ha cambiado y en varios casos regresado a su camiseta original, es decir, cada 11 días, por apoyar la mayoría de una bancada, ofrecimiento de reelección u otro cargo.

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por La Razón, del 23 de octubre de 2018 al 24 de noviembre de este año, Morena es la bancada que ha tenido nuevas adhesiones con 20, seguido del PT con 18; en cambio, los grupos parlamentarios en las que más fuga se registró, son PRD y PES, con 14 y 12 que saltaron a otra bancada, respectivamente.

La información de la Cámara de Diputados fue entregada de manera incompleta a este diario, como ejemplo está el cambio de grupo parlamentario de Irán Santiago al PT, el pasado 11 de noviembre, movimiento que trascendió se llevó a cabo con el ofrecimiento de que el diputado por Oaxaca seguirá en San Lázaro en la próxima legislatura a través de una candidatura plurinominal. Aunque éste no aparecer en la relación oficial.

.
.Gráfico: La Razón de México

Otro ejemplo de “chapulineo” es Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien en 2018 se deslindó del tricolor para buscar una diputación con la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que llegó al recinto legislativo con la bancada petista.

Días después, Pool Moo se fue a Morena por “un acuerdo estratégico”; sin embargo, el 1 de julio de 2020 se asumió como legislador sin partido, luego de confirmar que no tenía el apoyo del entonces coordinador de bancada y ahora presidente de Morena, Mario Delgado, para aspirar a otro de elección, por lo que el 28 de ese mes anunció que se sumaría al PRD.

“En el sótano de la credibilidad están cuatro instituciones: los partidos políticos, diputados, senadores y policías”

Juan Luis Hernández Avendaño
Politólogo de la Universidad Iberoamericana

El 31 de agosto, Pool Moo se incorporó a la bancada tricolor junto a Abril Alcalá, Antonio Ortega y Guadalupe Almaguer, legisladores perredistas para contar con más diputados que el PT e impedir que Gerardo Fernández Noroña asumiera la presidencia de la Mesa Directiva. Una semana después los cuatro regresaron al PRD.

Hay casos como el de Samuel Calderón Medina, que en menos de un mes cambió de bancada tres veces: de Morena se fue al PT, luego brincó al PES donde permanece.

En esos días, se dio otro cambio emblemático, cuando en 24 horas el diputado federal Manuel López Castillo se arrepintió de sumarse al PT, para seguir en Morena y evitar con su cambio de camiseta que los guindas perdieran la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Es muy común que veamos a líderes importantes que tienen antecedentes no solamente en otro partido, sino en varios, lo cual habla de un mercadeo faccioso”

Édgar Ortiz Arellano
Académico de la UNAM

Uno más es Alfredo Onofre Vázquez, quien dejó el PES y quedó como diputado sin partido el 6 de febrero de 2019 y unas semanas después se integró a Morena, su actual grupo parlamentario.

En el PRD, Estefanía Rosas Martínez, Javier Salinas Narváez, Emmanuel Reyes Carmona y Teófilo García Corpus se movieron a Morena.

Mauricio Toledo Gutiérrez, llegó con el PRD, luego estuvo sin partido y posteriormente pasó al PT; mientras que Ricardo Gallardo Cardona y Lilia Villafuerte Zavala optaron por el Partido Verde.

Por su parte el PES vio a 12 legisladores salir de sus filas, siete brincaron a Morena y cinco al PT; situación que motivó al coordinador del grupo parlamentario del PES, Jorge Argüelles, a afirmar que los petistas estaban comprando legisladores a cambio de 5 millones de pesos, acusaciones que rechazó el líder del PT Reginaldo Sandoval Flores y pidió pruebas.

“Lo que buscan son votos, entonces eso permite que las estructuras partidarias basadas en liderazgos se muevan mucho”

Gustavo López Montiel
Académico del Tecnológico de Monterrey

El conflicto fue desactivado por el entonces coordinador de Morena, Mario Delgado, cuando llamó a unidad a la 4T. Otros movimientos fueron los de Luis Fernando Salazar Hernández y Nohemí Alemán Hernández quienes dejaron al PAN.

En contraste, los que menos han cambiado de camiseta fueron el PRI y MC con sólo un cambio. Seguidos del PAN y el Verde Ecologista con tres cada uno.