Vigilancia epidemiológica

Registran 574 casos de COVID-19 entre migrantes en México

La Secretaría de Salud reporta que 35 de esos migrantes murieron de la enfermedad viral; Puebla, Tabasco y Edomex, los estados con más casos

Migrantes hondureños en México
Migrantes hondureños en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud ha identificado a al menos 574 migrantes que han dado positivo a COVID-19 y de ellos 35 murieron a causa de la enfermedad viral, informó la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud

La especialista agregó que, hasta ahora, se han practicado mil 999 pruebas a la población migrante que presentó algunos síntomas relacionados a coronavirus, de los cuales mil 273 dieron negativo a los reactivos; es decir, 64 por ciento, mientras que 574 fueron confirmados con COVID-19, hay otros 103 sospechosos y 49 que, aunque fueron calificados como sospechosos, no se les practicó la prueba.

Los casos de migrantes contagiados se dieron principalmente en Puebla con 319 casos, Tabasco con 126 casos, Estado de México 36 casos, Campeche con 30 y San Luis Potosí con 23.

Gabriela Nucamend reporta casos de COVID-19 entre migrantes en México
Gabriela Nucamend reporta casos de COVID-19 entre migrantes en MéxicoFoto: Eduardo Cabrera

Nucamendi Cervantes informó que el 89 por ciento de los migrantes contagiados presentan síntomas leves y por ello han sido ambulatorios, es decir, no han necesitado internarse en algún hospital.

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica que ha realizado la Secretaría de Salud los migrantes detectados con COVID-19 provienen, principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Honduras, Cuba y Colombia.

Mientras que los 35 decesos se presentaron en 17 estados de la República, pero se concentran en la costa del Golfo de México, Centro y Bajío del país.

olr