236 días de epidemia

México tiene pico de contagios en 2 meses con 6 mil 845 nuevos casos de COVID-19

Al 21 de octubre van 867 mil 559 casos acumulados de la enfermedad viral; registran 522 muertos en 24 horas

Las festividades litúrgicas del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe serán canceladas para evitar aglomeraciones y evitar la propagación de COVID-19
Las festividades litúrgicas del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe serán canceladas para evitar aglomeraciones y evitar la propagación de COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 6 mil 845 nuevos casos de COVID-19, México registró un nuevo pico en el número de contagios en dos meses, luego de que el pasado 13 de agosto se registraran 7 mil 371 contagios en un día.

Con lo datos presentados este 21 de octubre, suman dos días que el país tiene más de 5 mil contagios contagios y más de 500 muertes por coronavirus en un sólo día. 

Además, en el día 236 de la epidemia, México sumó 87 mil 415 muertos por COVID-19, 522 más que ayer, según el informe de autoridades de Salud.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, en México han sido analizadas dos millones 229 mil 212 personas, de las cuales un millón 41 mil 541 han dado negativo a la prueba de detección de COVID-19.

COVID-19 en México
COVID-19 en MéxicoFoto: especial

Sobre la capacidad hospitalaria, el especialista detalló que a nivel nacional, 69 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 31 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores--para pacientes graves-- el 74 por ciento están disponibles y el resto ocupadas.

Traslado de un paciente que murió de COVID-19
Traslado de un paciente que murió de COVID-19Foto: Cuartoscuro

COVID-19: 39% de los pacientes tratados con plasma en el IMSS mejoraron

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 39 por ciento de las personas con cuadro grave de COVID-19 que han sido tratadas con el protocolo de plasma convaleciente presentaron mejoras, por lo que fueron dados de alta.

En total, 725 personas han recibido el plasma en el Seguro Social, de las cuales solo ocho presentaron un efectos secundarios por la transfusión como urticaria y fiebre en menor grado.

Hasta el 16 de octubre, mil 13 personas recuperadas han donado su plasma para apoyar a los pacientes con la enfermedad, informó Arturo Vienegra Osorio, jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud.

“No todas las personas generan el mismo tipo de anticuerpos, por ende, la idea es poner la transfusión del receptor al menos proveniente de dos personas. La mitad de la dosis de uno, la mitad de la dosis del otro para buscar que haya complementariedad”, explicó.

olr