235 días de epidemia

COVID-19 en México: rebasa el país 860 mil casos acumulados

Al 20 de octubre van 86 mil 898 muertes por coronavirus; registran 5 mil 788 enfermos en 24 horas

COVID-19 en México
COVID-19 en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

En el día 235 de la epidemia, México alcanzó los 860 mil 714 casos acumulados de COVID-19, 5 mil 778 enfermos registrados en 24 horas según el reporte de autoridades de Salud.

Además, el país sumó 86 mil 893 muertes a causa de la enfermedad viral,  555 más que ayer. 

En conferencia de presa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que, en total, en México han sido analizadas dos millones 207 mil 837 personas, de las cuales un millón 32 mil 997 han dado negativo a la prueba de COVID-19.

Los datos presentados indican que al 20 de octubre, el índice de positividad a la enfermedad es del 41 por ciento. 

COVID-19 en México
COVID-19 en MéxicoFoto: especial

Tiene México aumento de 4% de contagios en semana 40 de epidemia

El especialista informó que este martes el país registró un aumento de cuatro por ciento en la curva de contagios a nivel nacional.

“Hoy que es martes 20 de octubre, en lugar de tener menos casos en la semana 41 que en la 40 tuvimos más casos, un aumento de cuatro por ciento”, dijo.

“Esta diferencia va a aumentar ¿Cuánto? No lo sabemos, observemos los datos a lo largo de la semana, son datos activos. Pero es seguro que va a haber más mañana y más pasado mañana y hasta el sábado que cierra esta semana de información tendremos seguramente más casos”, explicó el funcionario.

Lo anterior ocurrió luego de que el país presentó una tendencia descendente de casos durante 11 semanas consecutivas, desde finales de julio. Esto fue hasta la 40 que abarcó del 27 de septiembre al 3 de octubre.

La semana 41, que va del 4 al 10 de octubre, inició con una reducción de -1 por ciento, por lo que las autoridades de salud anticiparon un incremento a lo largo de la semana.

Recordó que esta curva de casos estimados se elabora con los casos confirmados, sumando una parte de los casos sospechosos de acuerdo a la positividad del virus en esa semana.

En tanto, advirtió que el índice de positividad también va en aumento, pues pasó de 38 por ciento el domingo a 41 por ciento este martes. Esta variable mide el número de personas por cada 100 a las que se les realiza una prueba que resultan positivas al virus.

CDMX, con la mitad de hospitalizaciones por COVID-19 que las registradas en mayo

La Ciudad de México, y en general la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen en este momento la mitad de hospitalizaciones por COVID-19 que las registradas en el momento más complejo de la pandemia de COVID-19, que fue en mayo, razón por la que la administración local esta a tiempo de tomar decisiones, consideró la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria indicó que, de mayo a la fecha, la tendencia era de reducción, aunque de forma lenta. Y que desde hace diez días se registró un alza en las hospitalizaciones que se espera continúe este martes, por lo que aguardarán varios días para ver su evolución.

Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.
Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.Foto: AP.

Confió en que el reforzamiento del trabajo territorial para la ubicación de contactos, así como el de la toma de muestras, ayuden a cambiar la tendencia.

olr