Buscan dar celeridad a proyectos detenidos

En San Lázaro prevén “legislatura turbulenta”

Diputadas anticipan lucha por el presupuesto y las iniciativas presidenciales; ven prioritario las glosas del Informe, así como la comparecencia de los titulares de Salud o Educación

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Especial
Por:

Legisladores federales aseguraron que el ajetreo que se vivió en el inicio de sesiones del Congreso de la Unión sólo es una muestra de la lucha entre fuerzas políticas que se avecina por el presupuesto y las iniciativas presidenciales.

En entrevista con La Razón, la diputada del PRI Cynthia López Castro aseguró que la polarización ya es visible en la Cámara de Diputados, pues claramente hay dos bandos muy fuertes que lucharán por sus prioridades. “Una de las nuestras es analizar el tema del presupuesto, ya que va a ser una cuestión complicada, pues nosotros queremos dejarlo articulado. Tenemos que estar atentos con ello, para que sea equilibrado”, destacó.

Señaló que las prioridades para los siguientes meses son las glosas del Informe, además de las comparecencias de secretarios como el de Salud o Educación por lo que está pasando en el país, y por ello, dijo, se vislumbra una “legislatura turbulenta” por los cambios en las bancadas y división de grupos a inicios del año electoral.

“El viernes, la Cámara de Diputados se mostró como la caja de resonancia del país, además del inicio del proceso rumbo al 2024”, explicó y dijo que se vienen cinco reformas importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que será otro “agarre” con Morena y sus aliados, ya que no se le darán los votos, por lo que vio complicado que puedan salir todas. “Se quedará con las ganas el Ejecutivo de sus reformas, ya que no van a tener los 54 votos que requiere”.

Gráfico
Gráfico

Con los señalamientos de López Castro coincidió la diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada, quien advirtió que se viene una fuerte pelea por detener reformas y defender el presupuesto, además de sacar todas las iniciativas que Morena y sus aliados no han querido aprobar.

“Todas las iniciativas están paradas y nosotros lo que buscamos es darle celeridad, ya que hay muchas en beneficio de los ciudadanos que siguen atrasadas. Hay muchos temas de igualdad salarial, igualdad sustantiva y a favor de las mujeres; es urgente darles rapidez”, explicó.

Agregó que no están en contra del Gobierno federal, pero aclaró que tampoco van a dejar que se siga “dañando” al país y, por ello, esperan detener las reformas que se esperan del Ejecutivo.

Elizabeth Pérez, del PRD, retomó las palabras de Xóchitl Gálvez y reiteró que “la esperanza cambió de manos”, pues hay un renovado ánimo ciudadano; por ello, sostuvo que se viene una “fuerte lucha” presupuestal en donde ambas fuerzas políticas van a pelear por su prioridad.

“Necesitamos la política del diálogo para avanzar en esta recta final del Gobierno federal, ya que hay dos fuerzas que van a pelear estos meses por sus necesidades. Sin embargo, nosotros tenemos que avanzar para continuar rescatando el país”, estimó.