Segunda Reunión Nacional del DIF

Sánchez Cordero: en pandemia no puede haber retroceso en derechos humanos

La titular de la Segob aseguró que durante la pandemia se ha registrado un incremento en la violación de los DDHH; niños y adultos mayores, los más afectados

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, secretaria de GobernaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la emergencia sanitaria por Covid-19 no se puede tener un retroceso en la garantía de los derechos humanos; además, hizo un llamado a los titulares estatales de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para fortalecer las acciones que prevengan situaciones de violencia entre las familias.

“Cuántos de estos niños, niñas y adolescentes se han quedado huérfanos en virtud de haber perdido a su padre, a su madre o ambos por la pandemia del Covid-19. Debemos fortalecer las acciones que fomenten una cultura del buen trato en las familias para prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar y social. Esto cobra especial relevancia en el contexto en el que estamos: hemos registrado un incremento en la violación a los derechos humanos”, destacó durante su participación virtual en la Segunda Reunión Nacional del organismo.

Señaló que en el contexto de esta pandemia que ha sido difícil y dura para gobierno, sociedad y para las familias, las condiciones de desigualdad, que ya eran un asunto estructural, se han visto agravadas, afectando principalmente a los grupos vulnerables.

“Se debe prestar especial atención no solamente a los niños, sino también a los adultos mayores, ya que son uno de los grupos de mayor riesgo ante la emergencia sanitaria, y es importante continuar las labores de atención integral como son cuidado, atención médica, psicológica, social y rehabilitación para nuestros adultos mayores”, precisó.

Asimismo, mencionó que la entrega de becas para menores en orfandad es un camino para mitigar los efectos que ha traído a pandemia en este sector de la población.