Elecciones 2021

Decisión de INE de bajar mañaneras se acata y respeta, pese a diferencias: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que será acatada y cumplida la resolución del INE de eliminar de las redes sociales y portales oficiales tres conferencias matutinas

El Ejecutivo ha criticado recientemente el proceder de los consejeros del INE.
El Ejecutivo ha criticado recientemente el proceder de los consejeros del INE.Foto: Archivo.
Por:

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que será acatada y cumplida la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de eliminar de las redes sociales y portales oficiales tres conferencias matutinas, donde se refirió a los candidatos y elecciones de Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 3 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 3 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

"Yo tengo ahí mis diferencias, ya lo saben ustedes, considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista", afirmó AMLO.

A pesar de las declaraciones presidenciales, las conferencias de prensa de los días 5, 6 y 7 de mayo que ordenó el INE retirar, estas aún permanecían disponibles en las redes del Gobierno de la República en la plataforma de Youtube.

INE ordena retiro de tres conferencias de AMLO

El miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó para resolver tres solicitudes de medidas cautelares, entre las que se incluyó ordenar el retiro de dichas conferencias matutinas "por constituir una intromisión a los procesos electorales".

En las tres conferencias referidas, López Obrador habló de manera directa del proceso electoral en Nuevo León donde denunció supuestas irregularidades en las campañas por la gubernatura de Nuevo León, lo que motivó una queja de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con los motivos esgrimidos por MC, con esa intervención del Presidente "se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda".

Ante ello, la Comisión de Quejas resolvió que procedían las medidas cautelares porque las declaraciones de López Obrador "sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales".

ntb