SFP

Sancionan a 7 funcionarios en 2 años, por corrupción

Los inhabilitan por hasta 10 años en la SEP, Banxico, el Hospital General…; seis de esos expedientes se abrieron en la administración pasada

Sancionan a 7 funcionarios en 2 años, por corrupción
Sancionan a 7 funcionarios en 2 años, por corrupciónFoto: Especial
Por:

En dos años de la presente administración, el combate a la corrupción ha dejado siete funcionarios inhabilitados para ejercer el servicio público, de acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De éstos, dos incurrieron en irregularidades desde la Secretaría de Educación Pública (SEP). El primero recibió dos castigos: uno por violar la ley presupuestal, que le mereció la inhabilitación del servicio público del 8 de abril de 2019 al 8 de abril de 2029, y el otro por delitos cometidos por servidores públicos, que le resultó en una inhabilitación de dos años.

El otro funcionario sancionado en la SEP está acusado de negligencia administrativa y fue inhabilitado del servicio público por 10 años.

En tanto, en el Banco de México, un servidor público fue inhabilitado del 1 de octubre de 2019 al 27 de septiembre de 2029. Uno más, del Hospital General de México, fue suspendido del 1 de febrero de 2019 a la misma fecha de 2029.

Otras de las inhabilitaciones se dio en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde un servidor público recibió un castigo por un año.

En el Instituto Nacional de la Economía Social, una persona fue inhabilitada del 15 de febrero de 2019 al 15 de febrero de 2021 y una más en el Gobierno de Hidalgo, donde hubo una sanción por tres meses.

El último de los sancionados por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue incorporado en este registro el pasado 30 de septiembre; mientras que el primero ingresó a esta lista el 22 de enero de 2019.

De los siete funcionarios castigados, cinco son mujeres y dos hombres; aunque sólo una de esas personas fue acusada y sancionada en esta administración; en el resto, de los casos los expedientes se abrieron entre 2013 y 2018.

En contraste, durante el último año de la administración de Enrique Peña se sancionó a 39 servidores públicos y en 2017 se aplicaron sanciones a 191 personas.

El registro de las personas sancionadas suma 594 desde 2015, cuando inició este proceso, y hasta 2020.

Suspendidos
​Causa de sanciones a servidores públicos, de 2015 a la fecha.
  • ​397 Negligencia administrativa
  • 78 Abuso de autoridad
  • 45 Violaciones a procedimientos de contratación
  • 26 Violaciones a leyes y normatividad presupuestal
  • 21 No cumplir con su declaración fiscal
  • 10 Ejercicio indebido de sus funciones en materia migratoria
  • 9 Cohecho o extorsión
  • 1 Violaciones a derechos humanos