Unidad de Inteligencia Financiera

Santiago Nieto: Necesario acabar con el cobijo político a grupos criminales

El titular de la UIF afirmó que urge atacar la corrupción política y los halos de protección jurídica que les da la corrupción judicial, ministerial y policial

Santiago Nieto: Necesario acabar con el cobijo político a grupos criminales
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo afirmó que urg e atacar a la corrupción política que da cobijo a las organizaciones del crimen organizado, así como enfrentar los halos de protección jurídica que les da la corrupción judicial, ministerial y policial.

“Es necesario atacar a la corrupción política que les da cobijo, atacar la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera halos de protección jurídica y evidentemente atacar su base social y sus estructuras financieras”, expresó durante su participación en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción. 

Así, planteó mejorar el diseño institucional para combatir la corrupción de forma eficaz y la efectividad política para hacerlo, llevando los casos vinculados a ese flagelo ante la Fiscalía General y a los tribunales.

“Se requiere más participación ciudadana; generar más controles con menos discrecionalidades para el ejercicio presupuestal de las instituciones públicas; seguir cumpliendo con recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, sobre todo el congelamiento de bienes. 

“Mejorar las dinámicas de identificación y seguimiento de las personas políticamente expuestas y fortalecer el padrón de beneficiarios de casos de corrupción”, agregó.

En ese marco, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que esta dependencia inició más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas, asociadas a 500 mil millones de pesos, por presuntas irregularidades cometidas por proveedores y contratistas del Gobierno.

“Se han impuesto multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos, se han recuperado cerca de 10 mil millones de pesos y hemos fortalecido la coadyuvancia con las instancias judiciales, al presentar ante la Fiscalía General de la República más de 500 denuncias penales”.

Dijo que el gobierno de López Obrador está comprometido en el combate a la corrupción y su hermana siamesa, la impunidad, las cuales “minan la confianza de la ciudadanía, medran con los recursos públicos y hacen fracasar a quienes tienen la responsabilidad de cumplir su objetivo de asegurar el bienestar de la gente”.

Sandoval Ballesteros destacó que tras seis años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México avanzó ocho posiciones, y se dio un salto histórico de 37 por ciento en la confianza ciudadana.