Migración

Saturación en albergue en Tabasco obliga a buscar más alojamientos para migrantes

La CNDH hizo un acuerdo con la ACNUR para que les presenten un terreno aledaño al albergue Casa Hogar para Migrantes La 72 y puedan atender a más población, pues hay saturación en el lugar

Al momento hay 156 migrantes dentro del albergue Casa Hogar para Migrantes La 72, pero 200 más afuera en espera de poder tener un lugar para dormir.
Al momento hay 156 migrantes dentro del albergue Casa Hogar para Migrantes La 72, pero 200 más afuera en espera de poder tener un lugar para dormir.
Por:

En seguimiento a las observaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó en el albergue Casa Hogar para Migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, se acordó buscar alojamiento en Villahermosa para los migrantes, así como atender a los menores en contexto de movilidad por parte del DIF estatal.

En semanas anteriores se reportó que el lugar estaba saturado por la repentina llegada de cientos de personas desde Centroamérica, lo que derivó que muchos de ellos no alcanzaran lugar y se quedaran en las afueras. Por ello los responsables se vieron en la necesidad de declarar emergencia humanitaria, además de pedir que se abriera un albergue extra para recibir a las personas que ya no cabían.

Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano y director del albergue, dijo a La Razón que la gente no deja de llegar, ya que la percepción de que serán regularizados por Estados Unidos sigue latente a pesar de los constantes llamados a no acercarse a la frontera.

Sin embargo, mencionó que la CNDH hizo un acuerdo con la ACNUR para que les presenten un terreno aledaño y puedan atender a más población, pues hay saturación en el lugar.

“Hubo un acuerdo que formaron con la ACNUR y nos prestarán un lugar para hacer frente a la crisis migrante, sobre todo a los niños que requieren de una atención especial por parte del DIF”, destacó.

El activista dijo que al momento hay 156 migrantes dentro del albergue, pero 200 más afuera en espera de poder tener un lugar para dormir. Además la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se comprometió a agilizar las respuestas a sus solicitudes para ayudar en la baja de la demanda del sitio.