Un inocente no huye, asegura

Saúl Huerta afirma que no ha salido del país

El exmorenista, recién desaforado, reconoce que será vinculado a proceso y que irá a prisión; en el caso de Toledo, Ricardo Monreal asegura que se puede tramitar de inmediato su extradición

 Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
 Mauricio Toledo y Saúl Huerta.Foto: Especial
Por:

El recién desaforado diputado federal exmorenista, Benjamín Saúl Huerta, afirmó anoche que no ha salido del país, y en su momento se entregará de manera voluntaria a las autoridades para que lo procesen por los delitos de abuso sexual en agravio de menores de edad, porque “un inocente no huye”.

“Aquí estoy para dar la cara en el momento que sea requerido por un juez de control, ahí estaré. Yo soy el más interesado en que esto se aclare”, expresó el legislador poblano en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero Imagen Noticias.

Tras ser desaforado el miércoles por la Cámara de Diputados, el legislador aclaró que sigue en el país porque confía en que saldrá triunfante de este proceso, aún cuando reconoció que irá a prisión.

“¿Podemos dar por sentado que está en territorio mexicano?”, cuestionó el periodista, a lo cual respondió: “por supuesto que sí, un inocente no huye. Sé que me vincularán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema; al final saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”.

Acompañado de sus abogados Rafael y Wilfrido Castillo, Huerta Corona dejó claro que no hay necesidad de una orden de aprehensión en su contra, pues desde un principio, dijo, mostró disposición de comparecer ante las instancias judiciales correspondientes.

En ese sentido, el litigante Rafael Castillo comentó que tienen conocimiento que están giradas varias órdenes de captura en contra de su cliente.

Gráfico
Gráfico

El político consideró que el debido proceso en su contra inició con una irregularidad, porque la orden de aprehensión se debe solicitar cuando hay temor fundado de que el imputado se sustraiga de la justicia: “saben donde notificarme y (las autoridades) pudieron haber solicitado la comparecencia”.

Explicó que en días pasados acudió a la Fiscalía de la Ciudad de México, previendo que ya se esperaba el desafuero en su contra, para ofrecer los datos de su domicilio donde lo pudieran localizar.

Sin embargo, indicó, la Fiscalía puso muchos pretextos como que tenían exceso de trabajo o que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación había salido de la capital.

El abogado Wilfrido Castillo dijo que se harán las gestiones necesarias para que se genere la audiencia correspondiente ante el juez de control que gire las órdenes de captura, con el fin de que el diputado comparezca por su propio pie y se vincule a proceso de inmediato.

“Requerimos la vinculación a proceso, con esto se autoriza la investigación complementaria. Hemos encontrado varios obstáculos por parte de la Fiscalía que nos ha impedido realizar otros actos de investigación para demostrar la inocencia del diputado”, puntualizó.

Previamente, la Fiscalía capitalina informó que la Policía de Investigación (PDI) intentó contactar al diputado en los dos domicilios que reportó para su ubicación, uno en la alcaldía Álvaro Obregón y otro en Puebla, pero no fue localizado.

Aquí estoy para dar la cara en el momento que sea requerido por un juez de control, ahí estaré. Yo soy el más interesado en que esto se aclare. Un inocente no huye. Sé que me vincularán a proceso, sé que iré a una prisión

Saúl Huerta, Exmorenista

Defiende actuación

Más temprano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que después del desafuero de Mauricio Toledo, es viable que se pida a Chile su extradición para que continúe el proceso legal que tiene pendiente en México.

En entrevista, rechazó que Morena haya retrasado el proceso de desafuero en el Congreso para dar oportunidad a que el exjefe delegacional de Coyoacán saliera del país, y defendió la actuación del grupo parlamentario de su partido en San Lázaro.

“Yo no creo eso (que Morena haya retrasado el proceso contra Toledo), creo que hizo lo correcto Morena en la Cámara de Diputados”, afirmó.

Reiteró que no considera que haya alguna dificultad para que se aplique la justicia en contra de Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, porque hay mecanismos que permiten que la ley se aplique en este tipo de casos.

“Lo hará la Fiscalía, es una de las facultades que tienen, es un mecanismo constitucional y legal que pueden ejercer de manera inmediata, a partir de ayer (miércoles) pueden reclamarse este tipo de mecanismos”, remarcó.

  • El dato: Luego de retirarle el fuero a los diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no hubo “justicia selectiva”
  • de parte de los legisladores votantes.

Morena ha “torpedeado” la coalición en San Lázaro: Noroña

El vicecoordonador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, señaló que Morena en la Cámara de Diputados no ha contribuido a consolidar la coalición Juntos Haremos Historia, incluso ha “torpedeado” el movimiento.

“(Morena) no ha hecho nada para consolidar la unidad en la coalición Juntos Haremos Historia y sí por el contrario para torpedearla”, acusó el legislador durante una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Afirmó que seguirán apoyando al Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, pidió a los legisladores de Morena respeto y “un mínimo de gratitud”.

Dijo que estaba previsto su participación en tribuna durante el desafuero de Mauricio Toledo, pero “hubo una serie de cambios que me hicieron decidir no asistir”.

“Un mínimo de gratitud debe haber: Toledo y Serrano se la jugaron con nosotros para que el PT tuviera la Mesa Directiva (...) ¿Y nosotros vamos a responder de manera cobarde con quien decidió jugársela con nosotros cuando Morena nos dio la espalda? ¿Cuándo el PES nos dio la espalda? Seríamos unos canallas”, recordó.