De acuerdo a la Constitución

SCJN acepta a revisión tema de universidad gratuita

UNAM solicitó a la SCJN revisar un amparo otorgado en 2023 por la jueza federal Celina Quintero, en favor de un alumno que se niega a pagar $5 mil de inscripción para una especialidad en la Facultad de Derecho

Universidad Nacional Autónoma de México..
Universidad Nacional Autónoma de México..Especial
Por:

La Universidad Nacional Aautonoma de México solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar un amparo otorgado en septiembre de 2023 por la jueza federal Celina Quintero, en favor de un alumno que se niega a pagar los 5 mil pesos de inscripción para una especialidad de la Facultad de Derecho.

Por lo anterior la Segunda Sala de la Corte acepto a revisión el amparo otorgado, donde la jueza determinó que la UNAM estaba obligada a partir del ciclo escolar 2022-2023 a implementar la oferta de educación superior gratuita incluida en el Tercero Constitucional.

La última vez que la Corte discutió este tema fue en 2016, cuando la Constitución no preveía la gratuidad ni obligatoriedad de la educación superior, pero sí algunas constituciones estatales como la de Michoacán.

En aquella ocasión fue la Primera Sala quien determinó que la educación superior podía o no ser gratuita, pero si algún estado fijaba la gratuidad como derecho humano en su Constitución, entonces las universidades tenían que acatar este mandato.

Aunque el actual recurso es de la UNAM, la sentencia incluiría a todas las universidades públicas si 4 ministros de la Sala determinan que la gratuidad ya es obligatoria.

Es así que a petición de la UNAM, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país analizarán si la gratuidad en la educación superior ya es obligatoria, luego de que el gobierno del presidente López Obrador la elevara a rango constitucional.

El Artículo 3 de la Constitución Mexicana, dice que "toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo".

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR