Concede discusión hasta abril de 2021

Oootra prórroga para avalar marihuana; mientras...

Corte concede petición de Cámara y le da plazo para legislar tema hasta el 30 de abril; es la tercera vez que le da más tiempo; ayer diputados siembran una planta de la hierba en San Lázaro

Marihuana
Diputados siembran una planta de la hierba en San LázaroFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó conceder a la Cámara de Diputados una prórroga para legislar sobre el uso lúdico de la marihuana cuya fecha fatal vence el próximo 30 de abril de 2021. 

Se trata de una nueva ocasión en la que el máximo tribunal le permite más tiempo al Congreso de la Unión para regular el consumo lúdico de la cannabis a nivel nacional.

El 31 de octubre de 2018 la Corte pidió a los legisladores modificar diversos artículos de la Ley General de Salud a fin de garantizar el consumo lúdico. Previamente, había amparado a varios ciudadanos contra la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de permitir su consumo lúdico y sin fines de lucro.

El plazo era de 90 días; sin embargo, para septiembre de 2019 —casi un año después de otorgar el primer aplazamiento— el Congreso no había legislado al respecto, por lo que la Suprema Corte estableció otra prórroga hasta el 30 de abril de 2020, “con el objeto de que, al concluir el plazo, el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.

Al no ponerse de acuerdo, el Senado de la República solicitó otro plazo, mismo que fue autorizado con fecha fatal del 15 de diciembre de este año; que termina en menos de una semana.

Aunque la Cámara alta aprobó, el pasado 20 de noviembre, su regulación, al llegar a San Lázaro las Comisiones unidas de Justicia y Salud solicitaron un plazo adicional, luego de que los legisladores que las integran consideraran que se requieren “cambios de fondo”, por lo que es necesario extenderlo.

La petición fue aceptada por la presidenta del recinto, Dulce María Sauri Riancho, quien envió una carta al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El acuerdo en el cual se informa a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, sobre la autorizaciónEspecial

“Se solicita de la manera más atenta ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones a fin de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas en el parlamento abierto realizado y, en esta medida, estar en condiciones de culminar el trámite legislativo”, se explicó en el oficio emitido por la legisladora del PRI.

El principal argumento fue la pandemia de Covid-19 que “ha complicado que el proceso legislativo se desahogue con la profundidad y cuidado que todo proceso de formación y reforma de leyes implica”.

“Tan es así que esta Cámara se ha visto obligada a instrumentar medidas extraordinarias para proteger el derecho a la salud y la vida de las y los legisladores y demás servidores públicos de esta soberanía, lo cual ha afectado inevitablemente los trabajos de las comisiones y de las sesiones en el pleno”, reiteró en la carta.

La solicitud fue recibida la noche del pasado miércoles 9 de diciembre en la Corte, y ayer, en una reunión privada, los ministros aprobaron conceder la nueva prórroga.

“Tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del coronavirus, Covid-19, así como la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones, en sesión privada celebrada por unanimidad de 11 votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó extender la prórroga del plazo establecido en el artículo 107”, señala el oficio.

En el texto, se establece que la prórroga vence el último día del periodo de inicio de sesiones del Congreso de la Unión “que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2021, con el objeto de que al concluir dicho plazo el Congreso haya aprobado la legislación correspondiente”.

  • El dato: Activistas plantaron también una en un parque que se encuentra afuera del Senado de la República, para promover la discusión, ante retrasos para garantizar su uso lúdico.