Con cuatro votos a favor y uno en contra

SCJN atrae amparo de Juana Hilda González Lomelí por caso Wallace

Ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron atraer el amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, acusada de diversos delitos y sentenciada a 78 años de prisión en 2011

La Primera Sala de la SCJN atrae amparo de Juana Hilda González Lomelí por el caso de Hugo Alberto Wallace Miranda.
La Primera Sala de la SCJN atrae amparo de Juana Hilda González Lomelí por el caso de Hugo Alberto Wallace Miranda.Foto: Captura de pantalla
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien fue secuestrado y asesinado en 2005.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno admitió atraer para su análisis un amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, quien fue detenida en 2006 y sentenciada a 78 años de prisión en 2011 por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército derivado del caso Wallace.

Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis Gonzáles Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena avalaron el proyecto de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, quien también votó a favor, para que la Primera Sala de la SCJN ejerza la facultad de atracción para conocer el asunto al que el expediente se refiere.

El lunes pasado, Isabel Miranda de Wallace aseguró que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dio instrucciones a la Primera Sala para atraer este caso con la finalidad de liberar a Juana Hilda González Lomelí.

En conferencia de prensa comentó que los detenidos, César Freyre, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle, Brenda Quevedo y los hermanos Castillo Cruz, mantienen vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, intentado por todos los medios manchar el nombre de su hijo e, incluso, politizar el caso.

“Debo decir que cuentan con aliados poderosos, como los hermanos Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, extitular de la Secretaría de la Función Pública y Netzai, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública. Así como del periodista Ricardo Raphael, quien está lucrando económicamente escribiendo un libro sobre mi familia; y el nuevo aliado, probablemente el más poderoso de todos: el ministro Arturo Zaldívar”.

Isabel Miranda de Wallace
​Activista

Manifestó que pareciera que el Ministro Presidente tiene un interés personal y hasta económico en atraer a la SCJN el amparo promovido por los secuestradores de su hijo, al dar instrucciones a la ministra Ríos-Farjat de formular el proyecto de atracción.

CEHR