Hay pluralidad, señala

Niegan relego de la Corte en asuntos de la 4T

Arturo Zaldívar subraya que este año se resolvieron diversas impugnaciones; descalificaciones no abonan a la democracia, señala

Arturo Zaldívar señaló que es importante el debate para establecer un mejor tribunal constitucional. 
Arturo Zaldívar señaló que es importante el debate para establecer un mejor tribunal constitucional. Foto: @CJF_Mx
Por:

Al clausurar su primer periodo de sesiones de este año, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como falso que estén atrasando la resolución de asuntos relevantes para la actual administración.

“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno, es absolutamente falso, como se puede demostrar simplemente con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo.

“Consecuentemente, niego, una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”, externó.

Zaldívar Lelo de Larrea hizo un balance del primer periodo de sesiones del presente año y resaltó que resolvieron entre otros asuntos los relativos a las leyes federales de Revocación de Mandato, Austeridad Republicana, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También la ley de la Industria Eléctrica, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la suspensión en contra de la omisión a vacunar a niños, niñas y adolescentes, entre otras.

“Ahí están nuestras razones, ahí están nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos, en todos y cada uno de los asuntos que hemos venido resolviendo. Esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia y su autonomía y la seriedad de todas y todos quienes la integramos”, detalló.

Resaltó que cuando las críticas que se plantean al trabajo de la Corte son solamente descalificaciones no contribuyen a la democracia, ni abonan para avanzar hacia un Tribunal Constitucional más consolidado.

“Lo que se debe de hacer y es lo deseable es que se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos porque de esta manera la academia, el foro y la opinión pública ayuda a que tengamos un mejor tribunal constitucional”, aseveró.

FBPT