Debate de ministros de la Nación

SCJN discute el caso Gertz Manero; sigue el minuto a minuto

SCJN delibera sobre el caso de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, acusadas del presunto homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero; sigue el minuto a minuto de la sesión

Sesión de este lunes 14 de marzo en la SCJN.
Sesión de este lunes 14 de marzo en la SCJN.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delibera sobre el caso de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, acusadas del presunto homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Sigue el minuto a minuto que armamos en La Razón.

14:40 Proyecto presentado por el ministro Pérez Dayán se desecha y el asunto será returnado

Con 10 votos en contra, el proyecto presentado por el ministro Pérez Dayán se desecha y el asunto será returnado.

14:39 Ministros votan proyecto de Alberto Pérez Dayán

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron el proyecto elaborado por Alberto Pérez Dayán.

14:28 Hrs. Alberto Pérez Dayán sostiene su proyecto

Ante el rechazo de los ministros, el ministro Alberto Pérez Dayán sostuvo su proyecto y señaló que turnar el asunto retrasaría la justicia; sin embargo, agradeció las reflexiones de los demás ministros

14:22 Hrs. Jorge María Pardo tampoco coincidió con el proyecto

El ministro Jorge María Pardo tampoco coincidió con el proyecto y se decantó a favor de un análisis de fondo.

13:59 Hrs. Luis María Aguilar a favor de un amparo de libertad para Alejandra Cuevas

El ministro Luis María Aguilar se pronunció a favor de un amparo a favor para la liberación inmediata de Alejandra Cuevas. Recalcó que no hay elementos para procesarla

13:59 Hrs. Norma Lucía Piña: Auto de formal prisión fue inconstitucional

La ministra Norma Lucía Piña consideró que auto de formal prisión fue inconstitucional, por lo que se pronunció a favor de conceder un amparo a Alejandra Cuevas y se dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar.

13:40 Hrs. Asunto debe ser votado definivamente hoy: Arturo Zaldívar

El ministro presidente Arturo Zaldívar anuncia que la sesión se extenderá hasta que el asunto sea votado definitivamente.

13:31 Hrs. Yasmín Esquivel: Que Corte dé una respuesta integral al problema jurídico

La ministra Yasmín Esquivel dijo que la Corte debe dar una respuesta integral al problema jurídico, para evitar que la contienda se extienda más de lo legalmente correspondido. Por ello, apuntó que el proyecto presentado no da solución definitiva y privilegia únicamente el aspecto formal, al devolver los autos a la autoridad responsable, para que éste subsane los vicios encontrados en la resolución emitida contra Alejandra Cuevas.

Por lo anterior también se pronunció en contra del proyecto y planteó estudiar el problema de fondo considerando los agravios de ambas partes.

13:18 Hrs. Ana Margarita Ríos Farjat también rechazó el proyecto

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat también rechazó el proyecto, pues señaló que sólo ordena la reposición del procedimiento, aunque reconoció que la propuesta recoge la dogmática de la SCJN.

No obstante, también dijo que es necesario resolver el problema a fondo y destacó que se brindaría mayor protección al brindar a la quejosa un amparo liso y llano.

13:05 Hrs. Javier Laynez rechaza propuesta

El ministro Javier Laynez se sumó al rechazo de la propuesta con el fin de que la resolución sea profunda, para emitir un criterio que no sólo resuelva el caso, sino que también sirva a los tribunales del país para resolver asuntos futuros.

Dijo que de tomar la alternativa presentada ante el Pleno, se retrasará injustificadamente la decisión y ésta será contraria al motivo por el que el máximo tribunal atrajo el caso.

Consideró que la conclusión a la que llegaron los ministros de la Cuarta Sala, quienes señalaron a Alejandra como garante de la vida de Federic, fue totalmente infundada.

Tras presentar su análisis, se decantó por un amparo liso y llano.

12:58 Hrs. Alfredo Gutiérrez rechaza proyecto presentado

El ministro Alfredo Gutiérrez también rechazó el proyecto presentado, al considerar que existen los elementos suficientes para emprender un análisis de fondo, para identificar si hay justificación constitucional y legal para que persista la acción contra Alejandra Cuevas.

Sin embargo, resaltó que las deficiencias del proceso ejecutado, señaladas dentro del proyecto de Alberto Pérez Dayán, son innegables y fueron identificadas con “impecable exhaustividad y rigor”; sin embargo, apuntó que esto no basta, porque las particularidades del caso obligan a resolver el fondo como cuestión prioritaria “para encontrar la respuesta correcta”.

12:47 Hrs. Loretta Ortiz se debe analizar el caso a fondo para descartar alguna violación a DH

La ministra Loretta Ortiz coincidió en que es necesario considerar, en todas las partes del proceso, que la parte quejosa es mujer y adulta mayor.

También se pronunció a favor de analizar el caso a fondo para descartar alguna violación a los derechos humanos y, en su caso, repararlo, por lo que se también se manifestó en contra de la propuesta presentada por Alberto Pérez Dayán.

Loretta Ortiz.
Loretta Ortiz.Foto: Especial.

12:46 Hrs. Arturo Zaldívar: Que se presente una nueva propuesta del proyecto

El ministro presidente Arturo Zaldívar externó su voto en contra del proyecto, para que se presente una nueva propuesta en la que se analice el fondo del asunto a la brevedad posible, para determinar si hay lugar para ratificar que el acto reclamado o si se debe otorgar un amparo liso y llano. También se pronunció a favor de evaluar el caso con perspectiva de género.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte.Foto: Especial.

12:44 Hrs. Arturo Zaldívar hace referencia a los derechos humanos

Arturo Zaldívar dijo que la propuesta presentada desvirtúa la razón por la que la Corte atrajo el caso y “simplemente batearíamos el bote y dejaríamos a las partes que siguieran en un mar de laberintos procesales, con los grandes riesgos a la seguridad jurídica y la continuación de violaciones a sus derechos humanos”.

12:34 Hrs. Arturo Zaldívar no está de acuerdo con el proyecto

Arturo Zaldívar dijo no estar de acuerdo con el proyecto, debido a que cuando propuso ejercer la facultad de atracción del caso, el fin era resolver de fondo el asunto.

Consideró que el proyecto remitirá nuevamente el asunto a la sala responsable, para que dicte una nueva resolución que confirme o rebote el auto de formal prisión, lo que para él no tendría sentido, pues es probable que en un año el caso se encuentre en el mismo punto que ahora, lo que calificó injusto para la parte quejosa y para la víctima.

“Me parece que cuando está de por medio la libertad, en casos como éste, los formalismos no pueden estar por encima de los derechos humanos… En este caso es viable encontrar una salida técnica, robusta y sana, que nos permita resolver el fondo”, dijo.

12:26 Hrs. Juan Luis González Alcántara: Estamos frente a un estereotipo de género que ha oprimido a las mujeres

Luego de que en el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán se apunta que los ministros de la Cuarta Sala concluyeron que Alejandra Cuevas era garante de la vida de Federico Gertz, por visitar “todos los días” la casa de su madre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso identificar “que estamos frente a un estereotipo de género que ha oprimido a las mujeres”.

En este contexto, el ministro manifestó estar de acuerdo con el proyecto para otorgar el amparo, pero difirió en su análisis y efectos.

Dijo que, a pesar de que el amparo beneficia a la Alejandra Cuevas, para que con ello la autoridad correspondiente considere las pruebas que fueron desestimadas por la Cuarta Sala y dicte un nuevo acto, esto podría fundar y motivar un nuevo acto para “volver a dictar una orden de aprehensión en contra de la quejosa, cuando desde mi perspectiva existen otros elementos de juicio que podamos analizar como órgano revisor y con ello ampliar la protección constitucional”.

Consideró que la autoridad responsable determinó sólo, a partir de un estereotipo de género que ubica a la mujer bajo un rol “idealizado de cuidadora”, que Alejandra era garante de la vida de Federico Gertz y con ello la responsable del delito.

Juan Luis González Alcántara.
Juan Luis González Alcántara.Foto: Especial.

12:25 Hrs. Alberto Pérez Dayán propone que se le dé amparo a Alejandra Cuevas

Alberto Pérez Dayán propone confirmar la sentencia recurrida, por lo que refiere al Pleno de la SCJN otorgar a Alejandra Cuevas Morán un amparo para efectos.

12:13 Hrs. Alberto Pérez Dayán argumenta su proyecto

Durante la presentación del proyecto, Alberto Pérez Dayán apuntó que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargada de la revisión el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, incurrió en incongruencias al no atender “la inmensa mayoría de los argumentos específicos” que la defensa pretendía presentar para lograr la exoneración de la inculpada.

“Se limitó a afirmar de manera dogmática que las pruebas demostraron los hechos, pero sin atender las particularidades de la apelante, con las que pretendió demostrar lo incorrecto de la valoración efectuada por la juez penal y restar alcance a esas pruebas”, señaló.

Ministro Alberto Pérez Dayán.
Ministro Alberto Pérez Dayán.Foto: Especial.

12:07 Hrs. Arturo Zaldívar: Loretta Ortiz no está impedida para analizar el asunto

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que Loretta Ortiz no está impedida para analizar el asunto, como en sesiones previas, cuando se encontraba como parte interesada de las controversias presentadas y la materia incidía directamente en el ámbito laboral de su esposo.

“En este caso es un caso personal del doctor Alejandro Gertz Manero. Me parece que no hay ninguna causa de impedimento para votar con toda libertad, como seguramente lo hará la señora ministra”.

Tras ser sometido a votación, se determinó que la ministra no está impedida para conocer de los amparos en revisión.

12:03 Hrs. Loretta Ortiz plantea su posible impedimento para participar en la sesión

La ministra Loretta Ortiz planteó ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su posible impedimento para participar en la sesión, debido a la relación laboral que sostiene su esposo, José Agustín Ortíz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con la FGR.

12:00 Hrs. Inicia sesión

Los ministros de la Suprema Corte arrancacon con la sesión de este lunes.

Los antecedentes...

Tras el fallecimiento de su hermano, en septiembre de 2015, Alejandro, quien entonces era rector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, señaló a la Laurá Morán y a Alejandra Cuevas como las responsables por presuntamente no brindarle la atención médica necesaria a Federico Gertz Manero.

Fue hasta 2019, cuando Gertz Manero ya encabezaba la Fiscalía General de la República, que el caso se reactivó y, en 2020, Alejandra Cuevas, de 68 años, fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla y también se giró una orden de aprehensión en contra de su madre, de 98 años, la cual no fue cumplimentada debido a su edad.

Luego de que la jueza Marcela Díaz Serda determinara que el proceso penal contaba con irregularidades y contradicciones, además de no encontrar pruebas suficientes para sostener la acusación, emitió dos sentencias de amparo en los casos de ambas mujeres.

Sin embargo, el fiscal general impugnó los amparos y solicitó a la SCJN atraer el caso, lo que provocó el reclamo de los hijos de Alejandra, quienes el 9 de enero pidieron al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que su madre fuera liberada.

El 4 de marzo se filtraron audios en los que se reveló que Alejandro Gertz Manero ya conocía el proyecto que este lunes presentará el ministro Alberto Pérez Dayán, para determinar la situación jurídica de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Ayer, Morán pidió, a través de un video difundido en redes sociales, que el máximo tribunal resuelva el caso con base en la verdad.

“Yo, mi caso, pues ni me importa, soy una vieja. A mí, lo que me importa es mi nena”, dijo.