Revés judicial

SCJN rechaza atraer amparo de Karime Macías contra su extradición

No aceptan pruebas de la exesposa de Javier Duarte; un juez de Veracruz la requiere por el desvío 112 millones de pesos del erario de esa entidad

Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz. 
Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz. 
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un juicio de amparo solicitado por Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, contra su extradición desde Reino Unido.

Se trata de un amparo en revisión en el que las pruebas que Macías ofreció para evitar la orden de detención con fines de extradición, no le fueron aceptadas.

“Infórmese a la quejosa que ante su falta de legitimación se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, comuníquese la anterior determinación al tribunal colegiado de origen”, reportó la Suprema Corte.

La exesposa del exgobernador de Veracruz es requerida por un juez de Veracruz por el desvío 112 millones de pesos del erario de esa entidad.

Para desestimar la acusación Karime Macías argumentó que la Fiscalía de Veracruz torturó a los testigos que declararon en su contra, sin embargo, ninguno de los ministros aceptó atraer el amparo en revisión.

La expresidenta del DIF estatal enfrenta un proceso de extradición en Reino Unido tras pagar una fianza de 150 mil libras y el juicio para determinar su situación se llevará a cabo en noviembre de este año.

En mayo de 2018, la Corte giró la orden de aprehensión en su contra por el delito equiparable al fraude en agravio del erario, por el desvío de dinero cuando fue presidenta del DIF estatal, durante la administración de su entonces esposo, Javier Duarte, como gobernador de Veracruz.

kl