"Derrota para AMLO"

SCJN será “más neutral” con llegada de Norma Piña a presidencia, coinciden expertos

Hugo García Marín y José Fernández Santillán, expertos en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México celebraron la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte

Norma Lucía Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Norma Lucía Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia.Foto: Cuartoscuro
Por:

La llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayudará a equilibrar los poderes y abonará en la autonomía, y neutralidad de la Corte, aseguraron expertos.

En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Hugo García Marín, indicó que Norma Lucía Piña es un buen perfil que abonará en la autonomía del Poder Judicial, lo que consideró como una “derrota” para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que es una derrota para el Presidente ya que fue una carambola su llegada; es un buen perfil, es una jurista de carrera y una profesional en todos los sentidos. Es una mujer independente y ha votado bajo sus principios, por ello, la columna vertebral de su proyecto es la verdadera independencia del Poder Judicial” explicó.

El experto señaló que, con la llegada de Piña Hernández, el Gobierno federal va a tener más distanciado al Poder Judicial y que se tendrá una presidencia más sobria y con mayor respeto a la investidura que con la que se tenía en la presidencia pasada: “Mucho más apegada a ser independiente y neutral, y a lo que requiere la Corte, eso es lo que se vislumbra con la nueva presidenta”, dijo.

Sostuvo que “como dice el Presidente” vienen tiempos de definición y la SCJN será “sin duda” una institución importante.

La Razón publicó este martes que a dos siglos de que el primer tribunal se erigió en México, este 2 de enero llegó la primera mujer a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Norma Lucía Piña Hernández.

Por otro lado, el experto en ciencias políticas, José Fernández Santillán señaló que gana la institucionalidad con la llegada de Piña Hernández, así como la separación y equilibrio de poderes, pero que también gana la carrera profesional judicial, pues la nueva presidenta ha trabajado por más de 35 años y conoce el tema.

Gana la democracia, la Constitución, las libertades democráticas y pierde el Presidente y su proyecto, así como el populismo y la idea de que el poder está encima de la ley, debido a que en México no se debe imponer ninguna autocracia en que la voluntad de una sola persona es la ley”, agregó.

Refirió que habrá más autonomía que con la presidencia de Arturo Zaldívar, debido que éste, acusó el experto, operó “descaradamente” en favor del Gobierno federal y sus intereses. Por ello, adelantó que se viene en la Corte mayor neutralidad, lo cual podría reflejarse en temas “atorados” como los de la Guardia Nacional o la reforma electoral.

AM