Solo 16 países cuentan con este documento

Secretaría de Relaciones Exteriores entrega primer pasaporte para persona no binaria

El documento beneficiará a toda la comunidad LGBTQ+ y de manera tangencial a la sociedad en su conjunto; el canciller Marcelo Ebrard habló sobre el llamado de gobernadores republicanos a reforzar la franja fronteriza

El primer pasaporte para persona no binaria en México se entregó por primera vez al magistrado Jesús Ociel Baena.
El primer pasaporte para persona no binaria en México se entregó por primera vez al magistrado Jesús Ociel Baena.Foto: Especial
Por:

La secretaría de Relaciones Exteriores entregó el primer pasaporte para personas no binarias, es decir que no se identifican con el sexo de mujer u hombre, con lo que nuestro país se convierte en una de las 16 naciones que cuentan con un documento de este tipo, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy, como ya expliqué, es un pasaporte no binario. Quiere decir que si antes te preguntaba ´sexo: ¿Masculino, femenino?´, y si tú tienes otra identidad pues no lo podías hacer, tenías que hacer un juicio. Hasta el día de hoy que ya, después de más de un año de trabajo, se pudo cambiar eso. Entonces somos 16 países del mundo que tenemos esta norma; México estaría en el top de esos 16, y entonces tú defines si quieres poner tu ´no binario´, lo pones, es una ´X´, y está contemplado en el pasaporte”, explicó el secretario.

El documento, que se entregó por primera vez al magistrado Jesús Ociel Baena, beneficiará a toda la comunidad LGBTQ+ y de manera tangencial a la sociedad en su conjunto. “Nos beneficia en que deja de ser un elemento de persecución o discriminación contra un grupo de la población, pero en esencia es que te respeten tu libertad, eso es y me parece que es muy relevante que lo sigamos haciendo. Entonces para eso es este pasaporte y sí me da mucho gusto el día de hoy haber entregado el primero”, dijo el canciller.

Por otra parte, Marcelo Ebrard descartó que el llamado de gobernadores republicanos a reforzar la franja fronteriza ante una “oleada” migrante, tiene más intenciones políticas, pues hasta la llegada de migrantes se redujo.

“El número de personas que llegaron según reporta Estados Unidos, que llegaron a su país de manera indocumentada o que fueron aprendidos por las autoridades, se redujo 53, 54 por ciento en los últimos cuatro días. Entonces, pareciera que estamos en una circunstancia distinta a la que habían ellos previsto, le están sacando raja política pero el flujo real está cayendo”, explicó el canciller.

Síguenos en Google News

DGC