Cancelan plazas de base

Secretaría del Trabajo retira computadoras y limita agua y electricidad

Disposiciones en la dependencia obedecen a medidas de austeridad; recomienda a empleados no hacer uso excesivo de las tomas de corriente eléctrica

Al frente, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; atrás, Presidente Andrés Manuel López Obrador
Al frente, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; atrás, Presidente Andrés Manuel López ObradorFoto: Cuartoscuro
Por:

Por la implementación de medidas de austeridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) retirará a varios de sus trabajadores las computadoras que utilizan en la dependencia, además estos tendrán un uso limitado de energía eléctrica y agua de garrafón, revela una investigación de Animal Político.

Documentos y fuentes consultadas por ese portal, señalan que a partir del próximo lunes—cuando los servidores públicos retomen gradualmente sus labores presenciales—estos tendrán que hacer uso de sus computadoras personales, pues las de la oficina serán regresadas al proveedor, hasta este momento arrendadas.

Además, tendrán reducción del 50 por ciento en el suministro de agua de garrafón, aunado a la recomendación de que no carguen la batería de sus celulares en las tomas de corriente de las oficinas y que no hagan uso de estas para aparatos como hornos o cafeteras.

Te puede interesar: Hacienda pide a funcionarios "cooperación voluntaria" de sus sueldos 

La investigación detalla que, entre las medidas implementadas, también figuran la cancelación de plazas de base a funcionarios, quienes, denuncian, firmaron nuevos contratos acreditando que son trabajadores eventuales.

Testimonios de mandos superiores y medios en la STPS, indican que fueron consultados sobre la posibilidad de que llevaran sus equipos propios de computo a las oficinas, y aunque muchos de ellos pueden hacerlo, critican que se adopte esa medida pues no todos sus compañeros tienen esa facilidad y tendrían que trabajar desde un ciber-cafe o comprar una computadora, a pesar de los salarios bajos.

Animal Político destaca que entre los más afectados están quienes trabajan en Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

olr