Realiza 15 mil mastografías

Sedena atiende anualmente a más de 25 mil pacientes con cáncer de mama

El Docma recibe a diario entre 50 y 70 pacientes; en octubre aumenta 10% la afluencia de estudios, afirman

El coronel Itamar Arroyo, especialista en Radiología y jefe del Centro de Detención de Sedena, supervisa una resonancia en el Hospital Militar.
El coronel Itamar Arroyo, especialista en Radiología y jefe del Centro de Detención de Sedena, supervisa una resonancia en el Hospital Militar.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El Centro de Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Docma) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es uno de los más completos de todo el país. Al año atiende a más de 25 mil mujeres con este padecimiento y realiza 15 mil mastografías, de acuerdo con el coronel médico cirujano, Itamar Arroyo, especialista en Radiología y jefe del lugar.

El Docma abrió en 2016 como una subsección del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer de la Sedena, con el fin de detectar de manera oportuna el cáncer de mama en las mujeres militares del país, así como en sus derechohabientes.

“Al día vemos entre 50 y 70 pacientes, aquí se les hace todo el acompañamiento completo. Desde que llegan a consulta se hace la mastografía, si es necesario el ultrasonido de mama y la biopsia, todo en un mismo día, para así ganarle tiempo en caso de detectarse la enfermedad”, dijo el coronel Arroyo en entrevista con La Razón.

Aquí todos los días estamos luchando contra el cáncer de mama. Si bien es cierto que en octubre aumenta un 10 por ciento la afluencia de mastografías, todo el año atendemos a las pacientes. Lamentablemente diariamente detectamos de uno a dos casos de esta enfermedad

Itamar Arroyo, especialista en Radiología y jefe del Docma

Respecto al tema del COVID-19, el médico asegura que en 2020 se vio una baja de 15 por ciento en la afluencia de pacientes, pero que en 2021, lamentablemente el porcentaje subió a 20. 

De acuerdo con el coronel Arroyo, la detección oportuna de esta enfermedad hace que las mujeres que la padecen puedan recibir un tratamiento para vencerla, ya que 95 por ciento de las pacientes que lo detectan en etapas tempranas, sobreviven.

Invitó a las mujeres jóvenes a practicar la autoexploración desde los 18 años en las mamas y en las axilas, ya que ahí también puede haber tumores; a las jóvenes mayores de 25 hacerse chequeos médicos una vez al año y a las mayores de 40 realizar la mastografía anualmente.

Ese mito de que la mastografía hace daño por la radiación es mentira, de hecho es el estudio más útil y completo para detectar cualquier anomalía

Itamar Arroyo, especialista en Radiología y jefe del Docma

RFH