Entrega de apoyos no se detiene

Ahora, Sedena envía a BCS y Sonora insumos

Lleva a esas entidades 5.5 toneladas de equipo, incluidos 10 ventiladores con monitores; todos tienen el ánimo de contribuir en esta situación de contingencia, afirman

Un 40% del personal del Ejército que participó en la recepción eran mujeres.
Un 40% del personal del Ejército que participó en la recepción eran mujeres.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Como parte de la estrategia para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, las Fuerzas Armadas continúan apoyando en la entrega de insumos en todo el país.

Ayer partió un vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Ciudad de México a Baja California Sur y Sonora. A pesar de que no es su especialidad, el teniente cirujano dentista, Arturo Fuentes Toledo, fue el encargado de coordinar esta entrega de material médico, pues ante la epidemia, todo el personal de la Secretaría se involucró por igual.

“Es una labor conjunta. Todos tienen el ánimo de contribuir en esta situación de contingencia”, expresó a La Razón.

Desde las 7:00 horas, elementos del Ejército y la Fuerza Aérea se encargaron de acomodar el cargamento en el C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana: 5.5 toneladas de equipo, incluidos 10 ventiladores con bases y monitores, soluciones de hipoclorito, equipo de protección personal y medicamentos diversos, los cuales fueron traídos en días pasados como parte del puente aéreo México-China.

A las 9:00 horas, la aeronave con capacidad de llevar hasta siete toneladas, según comentó el piloto aviador Miguel Antonio Ruiz Romero, partió desde el exhangar Presidencial, que ahora almacena todo el equipo para hacer frente a la epidemia. Sólo tres horas después llegó a la Base Militar Número 9 en La Paz, donde ya aguardaban elementos para descargar, revisar y trasladar el material a su destino.

Todos los elementos y hasta el material recibido fue sanitizado.
Todos los elementos y hasta el material recibido fue sanitizado.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Caja por caja, el material fue sanitizado por personal del Ejército. Al menos 40 por ciento de quienes participaron en la recepción eran mujeres, quienes portaban el uniforme de camuflaje beige, característico del norte del país.

El material se dividió en tres cargamentos para ser trasladados por tierra al Hospital Militar Regional de La Paz, a terapia intensiva del 49 Batallón de Infantería y la Base Aérea Militar Número 9. La teniente enfermera Susana Rosas Torres, a cargo de la recepción de insumos y material médico en La Paz, explicó que una vez que llegan a las unidades médicas, ellos realizan la documentación para su recepción.

El siguiente punto de la ruta fue Hermosillo, Sonora, al que arribaron alrededor de las 15:00 horas del centro. El avión llegó a la Base Militar Aérea número 18, donde sólo restaba una tonelada de material médico por entregar.

Pese a la temperatura de 36° grados en la región, los militares debían seguir el protocolo de sanidad: cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial. La recepción de insumos duró aproximadamente una hora. El viaje de Hermosillo a la CDMX tardó alrededor de tres horas y media. Luego de una jornada de más de 13 horas, los militares finalizaron la entrega de insumos en estas dos ciudades.

Desde la implementación del Plan DN-III-E el pasado 4 de mayo, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedena y la Secretaría de Marina han apoyado en la emergencia sanitaria, con la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes Covid, hasta traslado de insumos.