Van 11 años de la tragedia

Segob y familiares de la guardería ABC acuerdan iniciar mesas de trabajo

Se busca revisar de manera individual cada caso; los manifestantes se mantienen esta noche afuera de la Secretaría de Gobernación

Guardería ABC
Guardería ABC
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con un grupo de padres de víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, iniciar mesas de trabajo para revisar de manera individual cada caso, con el fin de dar solución a sus demandas de justicia sobre estos hechos donde murieron 49 niños.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, dijo que aunque desapareció el fideicomiso para atender a las víctimas de la tragedia ocurrida hace 11 años, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta con los recursos suficientes para la reparación del daño.

Aclaró que la subsecretaría a su cargo, en el ámbito de sus atribuciones y alcances, realizará las gestiones pertinentes ante la CEAV para encontrar la ruta de atención a las familias que sufrieron la pérdida de sus menores.

“Esta administración ha hecho revisiones a fondo de los decretos emitidos anteriormente y se han establecido nuevas disposiciones para garantizar derechos plenos, así como el apoyo vitalicio a todas las familias, muestra que se tiene una visión integral y equitativa”, expresó el funcionario.

En la reunión efectuada en la sede de Gobernación, Encinas Rodríguez ratificó el compromiso del gobierno federal de mantener el diálogo con los familiares de las pequeñas víctimas, luego de que el sábado “rompieron” la negociación y no asistieron a las mesas de trabajo instaladas para atender sus demandas.

Durante el encuentro, Encinas y los representantes de la CEAV y del grupo de inconformes establecieron un calendario de atención individual, para dar una solución apegada al marco jurídico, “con la certeza de que es mediante el diálogo que se pueden consolidar las rutas de atención y reparación”.

También asistieron a la reunión el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, así como un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los manifestantes se mantienen esta noche afuera de la Secretaría de Gobernación hasta que se resuelvan en su totalidad sus peticiones de justicia y reparación del daño.

JVR